- Municipios
Confirman carnavales de Joc-lo en Xayacatlan
Cuidando los protocolos sanitarios anticovid-19, los capitanes de las secciones segunda y tercera de Xayacatlan de Bravo confirmaron la realización de la danza de carnavales de los pueblos de la Mixteca Poblana, que iniciará el domingo 27 de febrero y culminará la madrugada del miércoles de ceniza con la tradicional matanza del gallo.
Esta celebración, también conocida como Joc-lo, se lleva a cabo en los pueblos mixtecos de Xayacatlán de Bravo y San Jerónimo Xayacatlán, a algunos kilómetros de Acatlán de Osorio, al sur del estado, en la parte poblana de la región conocida como Mixteca Baja.
De acuerdo con los capitanes de la sección segunda, este carnaval fue heredado por sus antepasados y en Xayacatlán inicia el lunes anterior al miércoles de ceniza y termina en la madrugada o al amanecer de este día, con un ritual conocido como la quema del gallo.
“Se puede decir que la señal que anuncia que la fiesta está por comenzar es el sonido de un cuerno que cruza el pueblo, llamando a los hombres que se disfrazan de diversos personajes, algunos se disfrazan de mujeres, luchadores o satirizan a la élite política".
Asimismo, durante estos días, se realizó la tradicional molienda del chile para la realización del mole de gallina, platillo que estará acompañado de tortillas de frijol con hoja de aguacate.
Cabe mencionar que, en el 2021 debido a la pandemia no se realizó este carnaval, pero este año, los pobladores reportaron que no hay casos de covid-19 en su comunidad, por lo que realizarán su tradicional celebración.
Destacadas
-
Mundial: Brasil golea a Haití y se perfila rumbo a la clasificaciónDeportesHace: 1 hora 12 mins -
Mundial: Marruecos vence a Escocia y toma el liderato del Grupo CDeportesHace: 2 horas 32 mins -
UDLAP albergará el noveno Abierto de Flag Football FemenilDeportesHace: 4 horas 14 mins -
Spider-Man Brand New Day llega a Prime Video dos días antes que a los cinesEntretenimientoHace: 4 horas 26 mins -
Conoce a las 7 bailarinas poblanas que brillaron en el Mundial 2026CulturaHace: 4 horas 30 mins -
Cintia Escamilla ofrecerá recital de piano contemporáneo en PueblaCulturaHace: 5 horas 6 mins -
Alice Oseman llegará a la Ciudad de México; esto es lo que se sabeCulturaHace: 5 horas 38 mins -
Mundial: Silbante mexicana participa en triunfo de EUA sobre AustraliaDeportesHace: 5 horas 41 mins
Destacadas
-
Mujer muere tras ser arrollada por camión de volteo en Balcones del SurSeguridadHace: 27 mins 5 segs -
Asesinan a balazos a un hombre en plena vía pública en TepeojumaMunicipiosHace: 2 horas 4 mins -
Detecta venta irregular de terrenos en 11 zonas de la Reserva de la Biósfera de TehuacánMunicipiosHace: 2 horas 8 mins -
Lluvias inundan módulos del CERESO de Ciudad SerdánMunicipiosHace: 2 horas 20 mins -
Gobierno de CDMX analiza Ley Seca para el México vs Chequia del Mundial 2026NaciónHace: 2 horas 34 mins -
Acusan al IEE de Puebla de despido injustificado y violar la ley electoralPolíticaHace: 2 horas 54 mins -
Convenciones y Parques pagó 307 mil a influencer por promoción oficialGobiernoHace: 3 horas 30 mins -
15 restaurantes de Atlixco tramitan permiso para transmitir el Mundial 2026MunicipiosHace: 4 horas 35 mins
