- Municipios
Venta de rosa deja derrama de 8 mdp en Atlixco
Pese a la baja en la producción de rosa a cielo abierto la derrama económica fue superior a lo esperado por parte de los campesinos en Atlixco, pues esta temporada la gruesa de flor se vendió en 800 pesos, se cortaron y formaron 10 mil gruesas, informó Lorenzo Díaz Ortega, coordinador de los productores atlixquenses y de la región.
“La venta fuerte fue el jueves pasado 10 de febrero, se acabó toda la producción ese día, la flor de calidad llegó hasta en mil 200 pesos la gruesa, la de menor calidad estuvo en 350, a los productores hasta les daba miedo no dar el ancho en cuanto a la demanda, pero lo lograron, porque la verdadera venta son días antes del 14”, relató.
El exfuncionario señaló que en Atlixco se siembran año con año 110 hectáreas de rosa, esto entre 100 productores de comunidades como la Magdalena Axocopan, La Uvera, Metepec, Otilio Montaño, La Libertada, Nexatengo, Rancho el bosque y Cabrera, entre las que más destacan.
Sin embargo, en este 2022 bajo la apuesta por parte de los jornaleros ya que por temor a la pandemia sólo 70 de ellos sembraron rosa, por lo que la se redujo a 80 hectáreas el espacio trabajado.
Pese a esto se logró cosechar un millón 440 mil rosas de diversas calidades.
“A esta cantidad también se le debería sumar la venta de la flor de ornato de invernadero, que es la flor VIP, por así decirlo, ya viene empaquetada, es más delicada y cara, pero sin importar eso, todo se acabó, vinieron compradores de otros estados para llevar el producto atlixquense a las florerías porque la rosa que se produce en este suelo tiene más durabilidad en sus arreglos florales”, relató Díaz Ortega.
Del universo de rosas que se cortan es decir del millón 440 mil, el 60 por ciento, es decir un millón 8 mil flores se venden para otros estados como Querétaro, Morelos, Veracruz, Hidalgo y Oaxaca. El resto unas 3 mil gruesas se quedan para la venta local que contempla Atlixco y ciudad de Puebla, así como zona conurbada.
La venta de este día del amor y la amistad es un colchón fuerte para que, en abril y mayo, por el día de las madres, se soporte la baja en la demanda, ya que el clima favorece la producción de la rosa y más campesinos se animan a sembrarla, por ella se estima que este 2022 el costo de la gruesa oscile entre los 200 y 300 pesos de mediana calidad, la mejor podría alcanzar los 500 pesos.
Destacadas
-
Fobia y Los Pericos serán las primeras bandas del Tecate ComunaEntretenimientoHace: 6 horas 12 mins -
Cinépolis lanza cinebono de verano con cinco boletos en 219 pesosEntretenimientoHace: 7 horas 14 mins -
Ca7riel & Paco Amoroso se presentarán en Puebla, ¿cuándo?EntretenimientoHace: 7 horas 18 mins -
Cortometraje de danzas de Puebla debuta en cines de GuanajuatoCulturaHace: 7 horas 34 mins -
Juan Villoro dialogará con el público en el Club de Lectura del CenartCulturaHace: 7 horas 44 mins -
J Balvin debuta como diseñador, te decimos dónde puedes comprar su colecciónEntretenimientoHace: 11 horas 57 mins -
Pericos blanquea a Tigres y se queda con la serie en CancúnDeportesHace: 1 día 3 horas -
Dybala brilla con Roma y Ajax vence al Burnley en jornada de amistososDeportesHace: 1 día 4 horas
Destacadas
-
Tirador de la Atlixcáyotl ofreció $1 millón a víctima por retirar denuncia: SSPSeguridadHace: 4 horas 10 mins -
Alcalde de Huamuxtitlán muere por disparo… que hizo él por accidenteNaciónHace: 4 horas 26 mins -
Despojan de 200 mil pesos a cuentahabiente al salir de banco en Plaza TolínSeguridadHace: 4 horas 57 mins -
Integrantes de CMIT amagan con manifestarse otra vez por el Mega Bachetón en TehuacánMunicipiosHace: 5 horas 23 mins -
Crías de tlacuache fueron resguardadas tras la muerte de su madre en TehuacánMunicipiosHace: 6 horas 36 mins -
Lluvias frenan extracción de cuerpos en gruta de CuetzalanGobiernoHace: 7 horas 11 mins -
Tehuacán confirma su primer caso de dengue y refuerza medidas preventivasMunicipiosHace: 7 horas 34 mins -
Tercer foro fortalece rechazo al Polo de Economía Circular en San José ChiapaMunicipiosHace: 7 horas 36 mins
