- Elecciones
Sin incidentes, plebiscitos en Xochimehuacan y Canoa
Sin incidentes ni disturbios concluyeron las votaciones para renovar a los presidentes auxiliares de San Pablo Xochimehuacan y San Miguel Canoa, luego de que el pasado 23 de enero se cancelara la votación, debido a denuncias de compra de votos y problemas en la lista nominal, lo que derivó en la quema total de la paquetería electoral en estas demarcaciones.
Cerca de las 11:00 horas de este domingo, la Comisión Plebiscitaria del Ayuntamiento de Puebla reportó la apertura del 100 por ciento de las casillas e informó que la jornada de votación comenzó sin incidentes ni retrasos en la totalidad de las mesas receptoras de votos que se instalaron: 16 en San Pablo Xochimehuacan y 10 en San Miguel Canoa.
La @segom_puebla señaló que hasta el momento el proceso plebiscitario en las juntas auxiliares de #SanMiguelCanoa y #SanPabloXochimehuacán transcurre sin incidentes ni retrasos en la totalidad de las mesas receptoras de votos que se instalaron pic.twitter.com/fUwZCa9ghC
— Periódico e-consulta (@e_consulta) February 13, 2022
Calma en San Pablo Xochimehuacan
En la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, desde temprana hora, los habitantes se dieron cita en el Centro de Votación en la Escuela Licenciado Benito Juárez - único Centro de Votación- para emitir su voto de manera ordenada y con todas las medidas sanitarias, pues al ingresar les colocaron gel antibacterial, además de que guardaron la sana distancia.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) montaron un dispositivo de seguridad alrededor del Centro de Votación, para el resguardo y protección de las ciudadanía y representantes de planilla.
El proceso se llevó a cabo en un ambiente de tranquilidad, a diferencia de la última elección, cuando pobladores de San Pablo Xochimehuacan acusaron que encontraron boletas marcadas presuntamente en favor de la candidata Isis Xóchitl Martínez Merino de la planilla “Trabajando Juntos por las Familias".
#Enterate|| En la junta auxiliar de #SanPabloXochimehuacan la jornada electoral extraordinaria registra gran afluencia; trancurre en total calma | @e_consulta pic.twitter.com/Mr4EA8yNdN
— Marlenne (@nancymarlenne) February 13, 2022
Votaciones en San Miguel Canoa
Con electores protegidos con tapabocas y formados de manera ordenada a las puertas de los centros de votación, comenzaron las votaciones pasadas las 8 de la mañana en la junta auxiliar de San Miguel Canoa. Hasta el mediodía se mantenía una poca afluencia de votantes en los centros electorales.
Primero se permitió el ingreso a los Centros de Votación a adultos mayores y personas con discapacidades, con el objetivo de que no estuvieran mucho tiempo formados.
Los habitantes, celebraron que en esta ocasión sí hayan podido emitir su voto.
Con total calma y en orden transcurre la elección extraordinaria en la junta auxiliar de #SanMiguelCanoa pic.twitter.com/S6BJkLnxma
— Periódico e-consulta (@e_consulta) February 13, 2022
Se imprimieron más de 30 mil boletas
En rueda de prensa el titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) Jorge Cruz Lepe, informó que para la jornada de este domingo se imprimieron 32 mil 900 boletas.
Recordó que este domingo 13 de febrero también se iba a llevar a cabo la elección extraordinaria de La Libertad, donde se imprimieron 17 mil boletas, sin embargo, en cumplimiento a una resolución del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), tuvieron que destruir dichas boletas ya que no fueron utilizadas.
Participan 360 elementos de seguridad
Cruz Lepe apuntó que durante la jornada electoral se mantuvo el operativo de seguridad conformado por 360 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de los cuales 160 fueron para la junta auxiliar de San Miguel Canoa y 200 para San Pablo Xochimehuacan, con el objetivo de evitar cualquier incidente como el robo o quemas de urnas.
Una vez concluido el proceso de votación, los paquetes electorales tendrán que ser trasladados a la Secretaría de Gobernación, donde los resguardaran y abrirán para el conteo de este domingo.
Será este lunes 14 de febrero cuando la Comisión Plebiscitaria dé a conocer los nombres de los ganadores para que tomen protesta ante el Cabildo de Puebla.
Destacadas
-
Falla transmisión de ViX previo a la inauguración del Mundial 2026EntretenimientoHace: 3 mins 46 segs -
Un muerto en el jardín llega a Puro Drama con thriller y humor negro en julioCulturaHace: 35 mins 49 segs -
¿A qué hora empieza el show de inauguración del Mundial 2026? Aquí los detallesEntretenimientoHace: 46 mins 17 segs -
Mundial: Aguirre va por una deuda histórica ante SudáfricaDeportesHace: 1 hora 3 mins -
¿Quieres celebrar el cumpleaños de Lana del Rey? Te decimos dónde será la fiestaEntretenimientoHace: 1 hora 7 mins -
Afición invade el zócalo de la CDMX para vivir el inicio del MundialDeportesHace: 1 hora 30 mins -
LMB: Saraperos asegura la serie tras vencer a Pericos en PueblaDeportesHace: 12 horas 58 mins -
NBA Finals: Knicks completan remontada histórica y toman ventajaDeportesHace: 14 horas 3 mins
Destacadas
-
Barda de cementerio en Jolalpan colapsa tras fuertes lluvias en el municipioMunicipiosHace: 13 mins 25 segs -
Protestas anti Mundial en CDMX marchan a la inauguración en el AztecaNaciónHace: 48 mins 8 segs -
Estudiantes de secundaria participan en una riña en San Martín TexmelucanMunicipiosHace: 1 hora 26 mins -
El tirador de la Atlixcáyotl usa balas 9mm, confirma Fiscalía de PueblaSeguridadHace: 1 hora 37 mins -
Atlixco realizará la quinta edición de la carrera "Soy tu fan Papá"MunicipiosHace: 1 hora 37 mins -
Acusan ausencia de elementos de seguridad tras asalto a conductor en TepeojumaMunicipiosHace: 2 horas 9 mins -
Muere menor en accidente sobre carretera El Seco-EsperanzaMunicipiosHace: 2 horas 24 mins -
Ejidatarios de Calmeca denuncian irregularidades en programa de tractoresMunicipiosHace: 2 horas 34 mins
