- Nación
Aprueban a Telcel operar red comercial 5G en México
Telcel podrá poner en operación la red comercial 5G en México, luego de recibir el aval del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)
Radiomovil Dipsa (Telcel) podrá proporcionar el servicio de acceso inalámbrico en su modalidad móvil (ya que tenía únicamente autorizada la modalidad de acceso inalámbrico fijo) al modificarse 18 títulos de concesión
De igual forma, se autorizó el cambio de bandas de frecuencias de tal manera que las 18 concesiones operen en el segmento 3,350-3,450 MHz.
La modificación aprobada, explica el documento, incluye condiciones de operación para que Telcel brinde la debida protección contra interferencias perjudiciales a los servicios satelitales que operan en el segmento de 3,400 a 3,700 MHz en nuestro país.
Telcel podrá poner en operación la red comercial 5G, en función del despliegue que ha venido realizando para la provisión de servicios de acceso inalámbrico fijo con tecnología 5G. De esta manera nuestro país se coloca a la vanguardia en el despliegue de servicios móviles de quinta generación, dice el instituto.
El despliegue de esta red representará también una mejora de los servicios de telecomunicaciones de todos sus usuarios, gracias al rebalanceo del tráfico que podrá lograr a través de otras bandas de frecuencia que Telcel tiene concesionadas.
Como consecuencia de la autorización de la modalidad móvil a Telcel, el Estado recibirá recursos extraordinarios por concepto de pago de derechos superiores a los 900 millones de pesos anuales, de conformidad con lo previsto en la Ley Federal de Derechos.
Esta quinta generación móvil no es sólo una nueva versión que ofrece mayores velocidades de transmisión de datos y menores tiempos de respuesta (latencia), sino que, en conjunto con otras tecnologías, tendrá un impacto en todos los ámbitos de la vida de las personas y el desarrollo de los sectores productivo, económico, educativo, social, cultural y de gobierno de las naciones.
La tecnología 5G tiene aplicaciones dirigidas a la automatización de procesos agroindustriales, el Internet de las cosas masivo, la teleducación, el teletrabajo, la telemedicina, el transporte inteligente y autónomo, la seguridad pública, el desarrollo de ciudades inteligentes, el comercio electrónico, la inclusión financiera y el entretenimiento, entre muchos otros, según una información del portal Aristegui Noticias.
Destacadas
-
LMB: Pericos rescata un sufrido triunfo en GuanajuatoDeportesHace: 2 horas 46 mins -
Cristian Alvarado debutó en escuadra filial de los Seattle MarinersDeportesHace: 6 horas 1 min -
España viaja a Puebla sin 2 de sus estrellas, incluido Lamine YamalDeportesHace: 6 horas 55 mins -
MLB: Serafines sorprenden en Dodger Stadium, pero pierden la serieDeportesHace: 7 horas 29 mins -
Peso Pluma llora en concierto y desata rumores tras su ruptura con Kenia OsEntretenimientoHace: 8 horas 44 mins -
Biblioteca Franciscana de Cholula presenta libro sobre cartografía históricaCulturaHace: 9 horas 13 mins -
Roger González se declara demisexual y revela cómo vive sus relacionesEntretenimientoHace: 9 horas 21 mins -
Piezas prehispánicas regresan a México tras ser recuperadas en Nueva YorkCulturaHace: 9 horas 34 mins
Destacadas
-
PRI arrasa en las elecciones intermedias en Coahuila; gana 16 diputacionesNaciónHace: 3 horas 52 mins -
Entregan apoyos a 83 familias afectadas por explosión en TepeacaGobiernoHace: 4 horas 29 mins -
Talento poblano, clave en primera fase del OliniaGobiernoHace: 4 horas 55 mins -
Asesinan a mujer en el Barrio de Xonaca, reportan riña previaSeguridadHace: 5 horas 29 mins -
Cerca de 49 millones tendrá el Estado por cobrar predial en la capitalGobiernoHace: 5 horas 38 mins -
Presentan el Olinia 1 y en un mes revelarán modelo para cargaNaciónHace: 8 horas 30 mins -
Transmitirán 50 juegos del Mundial en pantalla gigante en el ZócaloCiudadHace: 8 horas 52 mins -
Toma precauciones: habrá cierres viales por el España vs Perú en PueblaSociedadHace: 8 horas 54 mins
