- Nación
Morena y PRI perfilan reforma en OPLES e INE
Una reforma electoral para descentralizar los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples), podría ser discutida a mitad de año, coincidieron los coordinadores de Morena y el PRI en la Cámara de Diputados.
La reforma electoral debe regresar a los institutos locales la autonomía que antes tenían, dijeron Ignacio Mier (Morena ) y Rubén Moreira (PRI).
La reforma podría discutirse luego de las elecciones del 5 de junio próximo, señaló el morenista.
“A mí, en lo particular, me preocupa mucho el centralismo electoral, porque mella la soberanía de los estados, mella las finanzas de los estados y es una burla, una burla al pacto federal, una burla, dijo Moreira sobre el modelo que se aprobó en 2014 y que fue una propuesta impulsada por el PAN.
“¿Cómo es posible que los órganos electorales que organizan las elecciones locales no sean designados por los estados? Seguramente alguien va a decir: era para evitar la influencia de los gobernadores. ¿Cuál influencia? Si cuando se hizo esa reforma el 50 por ciento de los estados habían tenido alternancia”?, cuestionó.
También dijo que deben revisarse las atribuciones del Instituto Nacional Electoral (INE) en la organización de las elecciones, porque tiene “muchísimos” errores en la administración.
“Si la elección de 2018 hubiera sido una elección con resultados reñidos, hubiéramos tenido una crisis peor que la de 2006.
Por su parte, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, señaló que al margen de la iniciativa que presente el Ejecutivo federal, su partido va a plantear una reforma directa al organismo, para que no sea un “instituto obeso”.
Actualmente no hay proceso electoral y a los mexicanos les cuesta 20 mil millones de pesos al año, subrayó.
Mier señaló que en la pasada reforma electoral se creó un instituto nacional, cuando el país es una Federación.
“Tenemos 31 Congresos locales que son autónomos, soberanos, que pueden decidir, tienen certificado de mayoría de edad, somos, repito, una Federación y la capital del país ya también tiene su propio órgano legislativo, que pueden ellos discutir, analizar, cuál es el ordenamiento legal para organizar procesos electorales”, sostuvo, según una información del periódico Reforma.