- Universidades
Con renuncia de Ríos Piter ceden por fin la UDLAP a Cecilia Anaya
Aunque este patronato recibió varios reveses judiciales, ahora se jactó de haber "desistido" por decisión propia del recurso promovido en un juzgado de la Ciudad de México, e incluso alardeó que, al haber retirado el litigio, el patronato primigenio ya no puede alegar haber ganado alguna suspensión de amparo.
Aún con la renuncia, Ramos aseguró que su patronato no reconoce a Anaya Berríos como rectora, sino que únicamente le van a “concesionar el campus para que haya clases presenciales.
En entrevista refirió que Anaya Berríos todavía no da una respuesta sobre esta propuesta y aún están a la espera de su postura luego de la renuncia del exsenador experredista.
Hasta el momento Anaya Berríos no ha manifestado su postura, pero Enrique Rodríguez Aranda, vocero del patronato de Jenkins de Landa, comentó que Ríos Piter se va porque no sabe cómo evadir las órdenes judiciales.
En redes sociales el grupo Yo Soy UDLAP, uno de los organizadores de las protestas de los últimos siete meses, calificó como una “simulación” la renuncia de Ríos Piter, sin precisar por qué.
Renuncia Ríos Piter
Armando Ríos Piter dio a conocer su renuncia en un video publicado en sus redes sociales, donde aseguró que se iba para que no hayan “excusas ni pretextos” para volver a clases presenciales.
He decidido presentar mi renuncia al patronato legalmente reconocido de la #UDLAP, para que no haya más pretextos y el campus regrese de inmediato a la normalidad. pic.twitter.com/FahbabWLGg
— Armando Ríos Piter (@RiosPiterJaguar) February 8, 2022
El exsenador experredista sostuvo que el cargo lo asumió “de buena fe”, pero advirtió que el conflicto legal entre los integrantes de la familia Jenkins podría durar años.
Su anuncio se produjo tras la presión de la comunidad universitaria de las recientes protestas, que incluyeron un plantón afuera de la universidad que este martes cumplió una semana.
A esto se sumó la manifestación inédita del pasado viernes con miles de estudiantes de diversas universidades y la carta que se entregó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, exigiendo su intervención.
Armando Ríos Piter fue nombrado rector de la UDLAP el 12 de julio de 2021, en sustitución de Luis Ernesto Derbez Bautista.
La caída de Ríos Piter
El 30 de enero de este año Ríos Piter aseguró en su cuenta de Twitter que pidió al patronato de Magaña Martínez buscar opciones para regresar a clases presenciales.
Un día después, el Poder Judicial del estado emitió un boletín en donde se mencionó que deberían generarse las condiciones para que hubiera actividades presenciales en el campus sin el uso de la fuerza y con el respaldo de la Secretaría de Educación.
El pronunciamiento se dio luego de que el patronato hiciera está petición a través de la jueza de control Magally Escamilla Rodríguez.
En esa misma fecha un grupo de 290 trabajadores de la UDLAP emitieron una carta en donde desconocían a Ríos Piter como rector y al patronato de Magaña Martínez, al que llamaban “espurio”.
El 1 de febrero Rodrigo Gurza Cárdenas, apoderado legal del “nuevo” patronato, anunció por la tarde que el campus se abriría en cuanto se recibiera el exhorto sobre el tema.
Ante la noticia estudiantes se concentraron en la entrada principal de la institución, esperando a su reapertura y bloquearon la Recta a Cholula como forma de protesta.
Alrededor de las 11:00 de la noche apareció Gurza Cárdenas en el campus, para decirles a las y los jóvenes que ya podían regresar.
Después de horas de esperar, estudiantes determinaron que no entrarían para no legitimar al grupo liderado por Horacio Magaña Martínez.
Esa misma noche los jóvenes iniciaron un campamento afuera de la institución y al otro día se hicieron protestas consecutivas hasta el 4 de febrero.
La ola de protestas
Para el 2 de febrero Ríos Piter señaló que no había impedimentos para el retorno a clases presenciales, tras el comunicado emitido por el Poder Judicial, y desde entonces anticipó que ya no intervendría hasta una resolución definitiva.
Ese mismo día jóvenes acudieron a un evento del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, en el Museo Regional de Cholula, para pedirle que interviniera en el caso, aunque no fueron atendidos por él.
Esa tarde bloquearon parcialmente la Recta a Cholula y el Periférico Ecológico y al día siguiente también, mientras que para el 4 de febrero se organizaron y realizaron una protesta desde Cholula hasta el zócalo de Puebla.
En la manifestación participaron miles de estudiantes de la UDLAP, la Universidad Iberoamericana; la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP); la Universidad Anáhuac y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
También hubo manifestaciones en Ciudad de México, Veracruz, Querétaro, Tlaxcala, Cuernavaca y Cancún.