- Gobierno
CDH sale a exigir que caso de bebé muerto no llegue a la CNDH
La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla salió a exigir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que se mantenga al margen de la investigación sobre el bebé muerto encontrado en el penal de San Miguel, porque es un caso local, argumento que también usó el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta cuando rechazó la recomendación de la CNDH.
#Comunicado | La #CDHPuebla exhorta a la @CNDH se inhiba de conocer de los hechos ocurridos en el Centro de Reinserción Social San Miguel de Puebla, donde fue encontrado sin vida un bebé de 3 meses de edad. pic.twitter.com/be6A9gyHL1
— CDH Puebla (@CDHPuebla) January 19, 2022
En un comunicado el órgano local encabezado por Félix Cerezo Vélez señaló que las indagatorias son de carácter local, para determinar si se violaron derechos humanos del menor o de alguna persona.
Aunque a la fecha la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ni la Fiscalía General del Estado (FGE) han anunciado una investigación contra el personal penitenciario o de la SSP, la CDH defendió que le corresponde asumir la investigación.
La CDH adujo que es infundada la facultad de atracción que pretende ejercer el órgano nacional, ya que dicha facultad únicamente es legítima cuando se ha dilatado la investigación de un asunto por los órganos locales, porque se trata de un posible crimen de lesa humanidad o porque se requiere de una revisión profunda y minuciosa.
Por considerar que no se configura ninguno de estos escenarios, la comisión local demandó respetar su autonomía y facultades constitucionales para permitirle tomar el caso.
Remarcó que no hay ninguna autoridad federal involucrada, de modo que por principio de cuentas debe atenderse el caso en lo local, y luego, si así se determina, en lo nacional.
A esto agregó que la CNDH no ha enviado la notificación de su faculta de atracción, mientras que la CDH ya tiene un equipo que labora en el lugar para recabar la información necesaria.
El órgano estatal se comprometió a concluir de manera pronta el asunto para emitir un pronunciamiento y determinar si hubo responsabilidad de autoridades por acción u omisión sobre el caso y si estas implicaron una violación a derechos humanos.
El martes 11 de enero e-consulta dio a conocer que el cuerpo del bebé fue encontrado en un contenedor de basura del Centro de Reinserción Social (Cereso). Luego se supo que tenía seis días de nacido y presentaba una cirugía de apéndice.
Hasta el viernes 14 la CDH anunció una investigación y aseguró que buscaba a la familia del menor para brindarle apoyo.
Para el sábado 15 la CNDH emitió un comunicado en el cual anunció que atraería el caso y además exhibió el auto gobierno que existe en el penal de San Miguel y la complicidad entre reclusos y autoridades penitenciarias.
Tras hallazgo de un bebé sin vida en el #CERESO en #SanMiguel, #Puebla, #CNDH exige una investigación amplia, integral y exhaustiva.#DefendemosAlPueblo pic.twitter.com/oW66dznr0D
— CNDH en México (@CNDH) January 15, 2022
Barbosa y la CNDH
El pronunciamiento de la CDH en Puebla surge en medio de la posición crítica que la CNDH la asumido contra la administración de Barbosa Huerta, a la cual ha hecho múltiples señalamientos por aparentes abusos.
En noviembre la CNDH emitió dos llamados de atención contundentes: una para instruirlo a disculparse públicamente por dañar la imagen del exudado panista Jorge Aguilar Chedraui, y otra para respetar la libre expresión de los medios de comunicación críticos locales.
En el primer caso la CNDH concluyó que Barbosa Huerta y el titular de la Auditoría Superior del Estado de Puebla (ASE), Francisco José Romero Serrano, así como integrantes de la LX Legislatura del Congreso de Puebla, agraviaron al quejoso y violaron su derecho a la presunción de inocencia.
Barbosa decidió no atender la recomendación y acusó que la CNDH actúa por consigna, y su posicionamiento fue respaldado por políticos afines.
La CNDH también evidenció que el mandatario local comenzó un hostigamiento administrativo en contra de los medios de comunicación El Popular y e-consulta, a través de auditorías emprendidas por la Secretaría de Planeación y Finanzas.
A esto se suman las múltiples acciones de inconstitucionalidad que la CNDH ha interpuesto contra algunas reformas promovidas por el mandatario local y que fueron aprobadas sin cambios por el Congreso de Puebla.