- Mundo
Cuarta dosis no es eficaz contra Ómicron: estudio
El Centro Médico Sheba de Israel reveló que una cuarta inyección de la vacuna anti covid no previene las infecciones por Ómicron, pese a que aumenta los anticuerpos a niveles más altos que los obtenidos luego de la tercera dosis.
Gili Regev-Yochay, directora de la Unidad de Enfermedades Infecciosas, informó que administraron cuartas dosis entre su personal y están estudiando el efecto de Pfizer en 154 personas después de dos semanas y el de Moderna en 120 personas tras una semana.
Los resultados fueron comparados con un grupo de control que no recibió una cuarta dosis. Los del grupo de Moderna habían recibido con anterioridad tres dosis de la vacuna de Pfizer.
Señaló que las vacunas provocaron un aumento del número de anticuerpos mayor que el obtenido después de la tercera dosis, sin embargo, no son suficientes contra Ómicron, pues el nivel de anticuerpos necesario es demasiado elevado para la vacuna.
Los hallazgos, que según el hospital son los primeros de este tipo en el mundo, son preliminares y no han sido publicados aún para su discusión con otros estudios.
Israel fue el país que más rápido puso en marcha las vacunas iniciales hace un año y el mes pasado empezó a ofrecer una cuarta dosis a los grupos más vulnerables y de alto riesgo. Desde entonces, en los países ricos ya se empieza a aplicar una cuarta dosis.
Sin embargo, Naftali Benet, primer ministro de Israel, alertó que si bien los servicios sanitarios no están colapsados, hay hospitales que están llegando al límite de sus capacidades por el aumento de los ingresados en estado grave por coronavirus.
Según datos del Ministerio de Sanidad, la cifra de hospitalizados en condición crítica, ha aumentado progresivamente durante los últimos días, situándose en 436 pacientes, lejos del máximo de mil 200 de oleadas anteriores, sin embargo, el incremento de muertes podría obligar a algunos centros médicos rechazar a pacientes por su sobresaturación.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió hace unos días que ningún país podrá escapar de la pandemia a base de dosis de refuerzo.
De acuerdo con la Universidad Británica de Oxford, a principios de enero de 2022, poco más de un año después del inicio de la campaña de vacunación mundial, aproximadamente la mitad de la población del planeta ya está totalmente vacunada contra el covid-19.
Destacadas
-
Pericos viene de atrás y se impone con rally de seis carreras ante TigresDeportesHace: 1 hora 34 mins -
México vence tranquilamente durante su debut en el Premundial Sub-20DeportesHace: 15 horas 23 mins -
LeBron James deja LA y jugará con los Philadelphia 76ersDeportesHace: 16 horas 13 mins -
Liga MX cambia su estructura y entrega la presidencia a Francisco IturbideDeportesHace: 17 horas 29 mins -
Santo Domingo enciende la fiesta de los Centroamericanos y del CaribeDeportesHace: 18 horas 2 mins -
Liga MX vuelve a EA Sports FC; el juego se estrena el 25 de septiembreDeportesHace: 18 horas 55 mins -
Pericos busca redención ante Tigres después de perder la serie con OlmecasDeportesHace: 20 horas 44 mins -
COI no investigará a Infantino por el caso BalogunDeportesHace: 21 horas 43 mins
Destacadas
-
Ejecutan al "Roger" durante festejos de Santiaguito en IzúcarSeguridadHace: 23 mins 4 segs -
IMSS-Bienestar Puebla pagaría hasta 5.6 mdp por suministro de gas LP en 5 mesesSaludHace: 14 horas 53 mins -
Aseguran madera de tala clandestina en CoyomeapanMunicipiosHace: 16 horas 17 mins -
Tractocamión derriba poste y provoca cierre rumbo a TonantzintlaMunicipiosHace: 16 horas 35 mins -
Congreso de Puebla aprueba nueva distribución de regiduríasPolíticaHace: 16 horas 39 mins -
En Chignahuapan llaman a no llevar mascotas a la cabalgata patronalMunicipiosHace: 16 horas 41 mins -
Difusión en redes permite recuperar bicicleta en 17 horas en CoronangoMunicipiosHace: 16 horas 48 mins -
Aspirantes al programa Viviendas del Bienestar hacen fila en TehuacánMunicipiosHace: 16 horas 58 mins
