- Sociedad
¿Dónde surgió la Rosca de Reyes y cuál es su significado?
Al inicio del año, con motivo de la llegada de los reyes magos en muchos hogares se parte la tradicional Rosca de Reyes.
Además del rico sabor del pan y los frutos secos, uno de los encantos de este producto es saber quién sacará uno de los muñecos escondidos.
Pero, no todos saben el origen de esta tradición. Según el portal del Gobierno Federal, el origen de la Rosca de Reyes se dio en la Edad Media (siglo XIV) en países europeos como Francia y España.
Reporte Índigo señala que él origen de la rosca de reyes es muy antiguo. Los datos más precisos se sitúan en el siglo IV cuando el cristianismo comenzó a afianzar su lugar al interior del Imperio Romano.
En ese entonces, se acostumbraba ocultar un haba al interior de un pan durante la Saturnalia (que más tarde sería sustituida por la Navidad), fiesta dedicada a Saturno que coincidía con el solsticio de invierno.
Para el siglo XIV, la fiesta se establece el 6 de enero en Francia, se cristianiza y se le nombra como “Epifanía”, donde los cristianos de occidente conmemoran a los Reyes Magos, mientras que los europeos ortodoxos, celebran el bautismo del niño Jesús.
A México la rosca llegó durante la conquista y se convirtió en una costumbre el partir una rosca de pan, la cual se caracteriza por tener forma circular, símbolo del amor eterno de Dios que no tiene principio ni fin.
La historia señala que tres los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar, (montados en un camello, un caballo y un elefante), viajaron desde el Oriente hasta Jerusalén guiados por una estrella, para adorar a un profeta recién nacido y llevarle tres ofrendas: oro, incienso y mirra.
Los tres “Reyes del Oriente” encontraron al Niño, quien tenía tres días de nacido, se postraron ante él y le dieron las tres ofrendas.
El día en que finalmente los Reyes Magos conocen al Niño Jesús, se le denomina como epifanía, encuentro que simboliza la Rosca de Reyes.
¿Qué significan los elementos de la Rosca de Reyes para los cristianos?
La forma ovalada de la rosca, representa el círculo infinito del amor a Dios.
Las frutas secas cristalizadas que adornan el pan, simbolizan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos.
El muñeco escondido, representa al Niño Jesús.
La tradición en México marca que quienes encuentren la figura del “Niño Jesús”, debe cuidarlo hasta el dos de febrero, que se celebra el “Día de la Candelaria”.
La madrugada del 6 de enero, los niños reciban regalos que los reyes les dejan en sus casas en representación de los obsequios que le llevaron al Niño Jesús.