- Elecciones
IEE vuelve a batear petición de que organice plebiscitos 2022
El Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) confirmó su negativa a organizar los plebiscitos para renovar las presidencias de 17 juntas auxiliares y señaló que, de no hacerse cargo del proceso, el Ayuntamiento de Puebla podría incurrir en una falta contra la Constitución.
El IEE sesionó para cumplir la orden del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) de fundamentar su negativa y cumplir con el principio de exhaustividad.
El Consejo General del IEE reiteró que no tiene atribuciones ni el presupuesto necesario para realizar los plebiscitos.
El Ayuntamiento de Puebla había impugnado esta negativa ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Este viernes, el IEE nuevamente bateó de nueva cuenta la solicitud del presidente municipal Eduardo Rivera Pérez de que se haga cargo de los comicios, advirtiendo además que, de no cumplir con el proceso, el Ayuntamiento podría incurrir en una falta anticonstitucional.
“Toda vez que los Ayuntamientos son los encargados de organizar las elecciones de las Juntas Auxiliares necesariamente deben cumplir con los principios de imparcialidad, certeza, independencia y objetividad. De incumplir con alguno de estos elementos, se tornaría inconstitucional su regulación”, fundamentó el IEE en su respuesta.
El IEE explicó que estas atribuciones se encuentran establecidas en la Ley Orgánica Municipal, concretamente en los artículos 224 al 228, los que especifican que los Ayuntamientos son los encargados de emitir las convocatorias de los procesos, así como el de fungir como autoridad organizadora.
En caso de que el Ayuntamiento de Puebla no cumpla con lo establecido, vulneraría los estándares mínimos que el Estado debe dotar a su ciudadanía para el ejercicio del derecho político electoral de votar y ser votado en una democracia, agregó.
Por su parte, el representante del Partido Revolución Democrática (PRD), Enrique Rivera Martínez explicó que el Ayuntamiento de Puebla busca al IEE para dar certeza y seguridad jurídica.
Exhortó al Congreso del Estado de Puebla a proponer reformas al Código Electoral del Estado para dar atribuciones al IEE para futuros procesos.
“Al final, existe una gran inquietud de que la normatividad municipal se encuentra desfasada. Quiero hacer un exhorto al legislativo para incorporar nuevas reformas en la constitución en el Código Electoral”, expuso.
Destacadas
-
Gabriela La Bonita Sánchez disputará su tercera defensa del Cinturón de PlataDeportesHace: 1 hora 33 mins
-
Sergio Agüero, exfutbolista argentino debutará como piloto de PorscheDeportesHace: 1 hora 45 mins
-
Rubiales afirmó ante un juez que el beso fue consentido por HermosoDeportesHace: 1 hora 55 mins
-
Geohistoria de Puebla, experto abordará su importancia en conferenciaCulturaHace: 2 horas 27 mins
-
Con colibrí disecado buscan amarrar un dulce amor en PueblaEntretenimientoHace: 2 horas 30 mins
-
Pantera Nery y Kyonosuke Kameda protagonizan un intenso cara a caraDeportesHace: 3 horas 25 mins
-
Anuncian el Festival de Huehues 2025 en Puebla: detalles aquíEntretenimientoHace: 3 horas 41 mins
-
Experto analiza la función de los tatuajes en la cultura mayaCulturaHace: 3 horas 47 mins
Destacadas
-
Latinos implementan Patrulla comunitaria para evitar redadas migrantesMundoHace: 8 mins 3 segs
-
Así será el Festival del Amor en el Parque del ArteGobiernoHace: 27 mins 31 segs
-
Trabajo y estrés laboral, limitan las relaciones afectivas: UPAEPEducaciónHace: 1 hora 11 mins
-
Mujer pierde documentos en Izúcar; son para repatriar cuerpo de su hijaMunicipiosHace: 1 hora 25 mins
-
BUAP realiza conferencia por el Día Internacional de la Mujer en la CienciaEducaciónHace: 1 hora 40 mins
-
Diputados presentan iniciativa para regular uso del cáñamo con fines industrialesGobiernoHace: 1 hora 43 mins
-
Ejecutan a hombre en Tehuacán; víctima recibió ocho tirosSeguridadHace: 1 hora 48 mins
-
Combi con estudiantes seaccidenta en la carretera rumbo a TemextlaSeguridadHace: 2 horas 8 mins