- Nación
Cámara de Diputados denuncia a consejeros de INE ante FGR
Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, denunció penalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR) a los seis consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que el 17 de diciembre aprobaron suspender la consulta de revocación de mandato.
Los denunciados por el presunto delito de coalición de servidores públicos fueron el presidente Lorenzo Córdova Vianello, así como de los consejeros Ciro Murayama Rendón, Dania Paola Ravel Cuevas, Jaime Rivera Velázquez, José Roberto Ruiz Saldaña y Beatriz Claudia Zavala Pérez, además de Edmundo Jacobo Molina, secretario Ejecutivo del órgano.
Señaló que los consejeros cometieron agra
La demanda dirigida a Jesús George Zamora, titular del órgano fue interpuesta el 22 de diciembre, un día después Gutiérrez Luna, a través de Genaro Vásquez, abogado de la Cámara, presentó un recurso de queja ante el Órgano Interno de Control del INE contra los mismos servidores públicos, por presuntas faltas a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
El Órgano Interno de Control del INE se encarga de la revisión, control, fiscalización, investigación, inspección y vigilancia de los ingresos, egresos, recursos y patrimonio del INE y tiene la autoridad de fijar responsabilidades administrativas a los empleados del instituto.
Las sanciones, en caso de que la queja sea atendida favorablemente, van desde amonestación, suspensión, sanciones económicas e incluso la destitución.
El martes, Gutiérrez Luna presentó de manera formal una demanda de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la determinación del Instituto Nacional Electoral (INE) de posponer, por falta de recursos, el ejercicio de revocación de mandato.
El recurso legal, que denuncia la posible contradicción entre la Constitución y la resolución de los consejeros, fue aceptado a trámite por la Comisión de Receso de la Corte, integrada por las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Margarita Ríos-Farjat, quienes concedieron una suspensión.
Con ello, el INE debe cumplir con los tiempos establecidos en la ley para organizar la consulta popular.
Con información de El Universal
Imagen: eleconomista.com.mx
Destacadas
-
Jugadoras del Puebla Femenil se unen a campaña de ayuda para VenezuelaDeportesHace: 13 horas 48 mins -
España y Argentina chocan por la gloria en la final del Mundial 2026DeportesHace: 14 horas 20 mins -
Fuerza Regia remonta a Lobos Puebla en la Copa ZacatecasDeportesHace: 15 horas 22 mins -
Mundial: Inglaterra vence 6-4 a Francia y se queda con el tercer lugarDeportesHace: 15 horas 56 mins -
Sheinbaum confirma que asistirá a la Final de Norteamérica 2026DeportesHace: 17 horas 5 mins -
Isaac del Toro logra el segundo lugar en la etapa 14 del Tour de FranciaDeportesHace: 18 horas 40 mins -
México se queda con la de plata en el Mundial de Lacrosse División IIDeportesHace: 19 horas 30 mins -
México y Puerto Rico clasifican a la AmeriCup Femenil 2027DeportesHace: 20 horas 51 mins
Destacadas
-
Detienen a presidente auxiliar de Atoyatenco por caso de Josué MartínezSeguridadHace: 59 mins 19 segs -
Quejas ante Condusef en Puebla aumentan durante 2026; registra más de 11 milSociedadHace: 1 hora 33 mins -
BUAP y gobierno del estado amplían oportunidades de estudioEducaciónHace: 14 horas 13 mins -
INAOE gasta 78 mil pesos en mantenimiento de sus alarmas sísmicasEducaciónHace: 16 horas 51 mins -
Huehuetlán el Chico difunde reclutamiento de Caballería para SonoraMunicipiosHace: 17 horas 55 mins -
Bailarina de “Con Klase” denuncia despido tras accidente en la Zacapoaxtla-RayónMunicipiosHace: 18 horas 7 mins -
Repunta robo de autopartes en 4 zonas de Puebla: CCESociedadHace: 18 horas 7 mins -
Choque múltiple en Izúcar de Matamoros deja cinco vehículos dañadosMunicipiosHace: 20 horas 17 mins
