- Municipios
Marchan campesinos en Tehuacán para exigir trato digno
La mañana de este lunes se realizó la 'Marcha de Pies Cansados' en municipios de la región de Tehuacán, esto ante la falta de personal en unidades médicas, así como la carencia de fármacos y materiales de salud, además del rezago en programas de apoyo a campesinos y las bajas en programas federales.
En total se realizaron tres marchas en municipios como: San Sebastián Zinacatepec, Ajalpan, Chilac y Tehuacán.
José Luis Leyva Machuca, coordinador del Movimiento de Autogestión Social Campesino Indígena Popular (MASCIP) y de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA MN), expresó que una de las tres marchas tendría salida a las 10:26 de la mañana partiendo de la 'Y' de San Gabriel Chilac, la cual llegó a las 4:00 de la tarde al Centro Integral de Servicios (CIS) en Tehuacán.
En el lugar exigieron ser escuchados por la Jurisdicción Sanitaria Número 10, instancia a la que ya le habían hecho llegar un escrito desde hace unos meses con sus peticiones, sin embargo, hasta ahora no les han dado respuesta.
Por otra parte, externó que hay varias carencias en el sector salud, las cuales se agudizaron ahora con la pandemia, siendo una de ellas, que de las 44 casas de salud que hay en la Sierra Negra, en ninguna se cuenta con personal de guardia, es decir, si un habitante requiere de atención médica en fin de semana, debe pagar por un servicio particular y acudir a la población más próxima.
Agregó que es el mismo caso con las medicinas y utensilios, pues no tienen ni jeringas, por lo que esperan que la Jurisdicción Sanitaria pueda atender sus peticiones, ya que los pobladores de la Sierra Negra requieren de atenciones dignas.
Resaltó que otra causa para una de las marchas es debido a las fotomultas, ya que, en las carreteras como la de Tehuacán a la Sierra Negra, no hay señalética que indique una posible sanción al conducir a exceso de velocidad, sin embargo, al realizar su cambio de placas les notifican el número de multas por esa conducta.
Leyva Machuca aseveró que, en ese caso, requieren que las sanciones monetarias les sean condonadas, por lo menos a los campesinos, pues más que intentar crear una educación vial buscan recaudar dinero.
El coordinador expresó que, en lo que respecta a los programas de Bienestar, notaron que hay personas que simpatizan con otros partidos políticos que no son el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por ello no les dan los beneficios que otros ya tienen, por lo que piden ser ecuánimes con los habitantes.
Manifestó que en el CIS solicitarán mesas de diálogo con las autoridades, pero si no son escuchados convocaran a otra marcha, esta vez hacia la ciudad de Puebla.
Este lunes se realizó la 'Marcha de Pies Cansados' en diferentes municipios de la región de #Tehuacán, ello ante la falta de personal en unidades médicas, medicamentos y programas para campesinos. Vía: @AndreaC53529443 pic.twitter.com/a6khpaVfhn
— Periódico e-consulta (@e_consulta) November 29, 2021
Destacadas
-
LMB: Bravos impone condiciones en el primero de la serie ante PericosDeportesHace: 8 mins 18 segs -
MLB: Dodgers vencen a Serafines con Walk-off de FreemanDeportesHace: 1 hora 2 mins -
NBA Finals: Knicks se llevan el segundo y se acercan al títuloDeportesHace: 10 horas 48 mins -
Renta un auto en Los Cabos y recorre las maravillas del desierto y el mar en un solo viajeEntretenimientoHace: 13 horas 12 mins -
Liga MX: FMF busca inversión privada y entrar en bolsa de valoresDeportesHace: 15 horas 5 mins -
Mundial: FIFA anuncia modificaciones al protocolo de himnos nacionalesDeportesHace: 16 horas 6 mins -
F1: Este domingo se disputa el GP de Mónaco y Ferrari es amplia favoritaDeportesHace: 16 horas 59 mins -
FIFA pagará 5 mil dólares a clubes por ceder jugadores durante el MundialDeportesHace: 17 horas 55 mins
Destacadas
-
Colectivos LGBT+ en Tehuacán pintan paso peatonal en San Nicolás TetitzintlaMunicipiosHace: 12 horas 15 mins -
Integran expedientes de productores afectados por lluvias en TexmelucanMunicipiosHace: 12 horas 20 mins -
No es la primera vez que Luis Ángel N, señalado por secuestro, escapa de prisiónSeguridadHace: 12 horas 22 mins -
Pareja arrastrada por arroyo en Tlacoxcalco reaviva exigencia de puente hacia ChilacMunicipiosHace: 12 horas 24 mins -
Mala atención en el Registro Público en Huejotzingo; esperan horas para trámitesMunicipiosHace: 12 horas 36 mins -
Claudia Sheinbaum entrega tarjetas de la Beca Rita Cetina en VeracruzNaciónHace: 12 horas 46 mins -
Sube a tres el saldo de muertos por ataque armado en Tepanco de LópezMunicipiosHace: 12 horas 48 mins -
Atlixco realiza revisiones periódicas a plantas de gas LP tras explosión de pipas en TepeacaMunicipiosHace: 12 horas 54 mins
