- Mundo
Aumentan protestas violentas en Europa por medidas anticovid
Ante el incremento de contagios de covid-19 y la reimposición de medidas sanitarias estrictas como cuarentenas o vacunación obligatoria, varias partes de Europa se han registrado manifestaciones en contra de las acciones de los gobiernos.
En Bruselas, Bélgica, 44 personas fueron detenidas tras incidentes en una manifestación de 35 mil personas en contra de las restricciones para frenar la pandemia.
Durante la manifestación tres policías resultaron heridos y uno de ellos tuvo que ser sometido a cirugía en una mano, mientras que un manifestante también tuvo que ser llevado a un centro hospitalario por una herida en una mano.
De igual forma siete vehículos policiacos, diversos inmuebles públicos y privados, coches, escaparates y terrazas de bares, resultaron dañados durante la manifestación, autorizada por el ayuntamiento.
La policía utilizó cañones de agua y gas lacrimógeno para dispersar a algunos manifestantes que protestaban contra las medidas sanitarias, como el uso de pase covid, vacunación obligatoria para el sector salud o las vacunas en general.
En Países Bajos se desataron disturbios en el centro de Groningen y la policía fue desplegada para restaurar el orden, luego de que varios grupos de personas realizaron actos vandálicos.
Las autoridades declararon el estado de emergencia en Enschede, cerca de la frontera alemana, y ordenaron a la población alejarse de las calles.
La noche del sábado se registraron protestas violentas contra las últimas medidas sanitarias decididas por el gobierno, con un saldo de 19 personas detenidas.
En La Haya, varios policías antidisturbios cargaron el domingo contra manifestantes que les lanzaban piedras y otros objetos en un barrio popular, donde todo acabó en 19 detenciones.
El país volvió a aplicar la semana pasada un confinamiento para enfrentar el incremento de contagios, con restricciones que afectan en particular a bares y restaurantes. También planea prohibir el acceso de las personas no vacunadas a lugares públicos.
Por su parte Austria entra desde hoy en confinamiento, por lo que los ciudadanos tienen prohibido salir de sus casas salvo para hacer compras, practicar deporte o recibir atención médica.
Con información de El Universal