- Mundo
Ven pobre la participación de México en foros internacionales
La política exterior de seguridad de México se percibe como desdibujada y sin prioridades claras y la participación que ha tenido el presidente de México en los foros internacionales ha sido pobre, señaló Derzu Daniel Ramírez Ortiz, catedrático de la Escuela de Relaciones Internacionales de la UPAEP.
Indicó que una prueba fue el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Consejo de Seguridad de la ONU la semana pasada, un reflejo de esa falta de claridad en la política exterior de seguridad que tiene nuestro país ante el contexto mundial.
Comentó que el discurso, como hecho político, presentó dos grandes problemas. El primero, que hizo referencia a temas de seguridad humana, que son abordados en otras instancias de la ONU, y no a temas de seguridad internacional. El segundo, que México no fijó ninguna postura clara para las discusiones que tendrá que presidir como país durante el mes de noviembre dentro del Consejo de Seguridad de la ONU.
Ramírez Ortiz dijo que actualmente México enfrenta una serie de problemáticas de seguridad regionales que involucran a varios países de Centroamérica y Sudamérica y que exigen respuestas conjuntas y que representan temáticas que se pueden abordar desde el Consejo de Seguridad de la ONU.
El académico de la UPAEP lamentó que el gobierno de México aparentemente ha decidido no insertar esos asuntos en las discusiones del Consejo de Seguridad y lo preocupante es que al mismo tiempo, México no ofrece un curso de acción alternativo para abordar de forma multilateral esas problemáticas.
Destacadas
-
Mundial: Corea del Sur vence a Chequia y luchará por el grupo ante MéxicoDeportesHace: 7 horas 22 mins -
Puebla regula entrega de becas y apoyos para deportistasDeportesHace: 9 horas 25 mins -
Mundial: Manifestantes buscan hacerse escuchar durante la inauguraciónDeportesHace: 10 horas 43 mins -
Gilberto Mora hace historia con México en el MundialDeportesHace: 12 horas 49 segs -
Tom Hanks pide que actores de voz compitan por el Oscar a Mejor ActorEntretenimientoHace: 12 horas 24 mins -
Kenia Os reaparece junto a Alejandro Speitzer y las especulaciones se disparanEntretenimientoHace: 12 horas 47 mins -
Shakira lleva mensaje de paz al mundo desde la inauguración del Mundial 2026EntretenimientoHace: 12 horas 58 mins -
Mundial: México ya conoce su ruta y posibles cruces en el MundialDeportesHace: 13 horas 51 mins
Destacadas
-
Aseguran 10 mil litros combustible robado y detienen a unoSeguridadHace: 9 horas 59 mins -
Actualizan Atlas de Riesgo siete de 217 municipios de Puebla: CENAPREDGobiernoHace: 10 horas 11 mins -
¡Máxima condena! Dan 11 años de prisión a agresor de Huesitos en TehuacánMunicipiosHace: 10 horas 12 mins -
Corralón de Huejotzingo donde hallaron camión robado es irregular, afirma PalaMunicipiosHace: 11 horas 34 mins -
Maestros del SNTE marchan en Tehuacán; exigen derogar reformas al ISSSTEMunicipiosHace: 11 horas 44 mins -
Cafetaleros de 54 municipios poblanos presumen sabores en CONCAFÉMunicipiosHace: 11 horas 48 mins -
A balazos matan a pareja en La Resurrección; agresor se dio a la fugaSeguridadHace: 12 horas 18 mins -
Aristegui Noticias gana premio internacional por periodismo de investigaciónSociedadHace: 12 horas 37 mins
