- Política
Corte invalida cobro de alumbrado en Puebla que ya estaba cancelado
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el cobro de alumbrado público que establecieron en 2020 los ayuntamientos de Ajalpan, Chignautla y Coyot
La determinación se dio un año después de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) interpuso una acción de inconstitucionalidad en contra del Congreso del estado y los municipios por fijar este cobro, que únicamente puede fijar el Congreso de la Unión.
Para la Corte declaró inconstitucional el artículo 21 de las leyes de ingresos de los municipios, mismas que pasaron por el poder Legislativo y este avaló los cobros
El caso estuvo a cargo de la magistrada Ana Margarita Ríos Farjat, quien en su proyecto planteó sobreseer el asunto para algunos de los ayuntamientos que quitaron el artículo e invalidar aquellos donde no lo hicieron.
El proyecto se avaló por unanimidad, al igual que ya había ocurrido en impugnaciones previas.
Destacadas
-
Mundial: Marruecos elimina a Países Bajos desde los once pasosDeportesHace: 3 horas 29 mins -
Mundial: Paraguay sorprende a Alemania y avanza en penalesDeportesHace: 7 horas 56 mins -
Brasil y sus cinco títulos mundiales: la selección más laureada de la historiaDeportesHace: 8 horas 36 mins -
Isaac del Toro debutará en el Tour de Francia con UAE Team EmiratesDeportesHace: 10 horas 31 mins -
Lobos Puebla refuerza la pintura con Mike MyersDeportesHace: 11 horas 42 mins -
Brasil sobrevive y elimina a un aguerrido JapónDeportesHace: 12 horas 11 mins -
Pericos reprograma su juego del martes por doble carteleraDeportesHace: 12 horas 54 mins -
Más de mil corredores convierten kilómetros en ayuda para PueblaDeportesHace: 13 horas 27 mins
Destacadas
-
Sin autorización operan 239 de 240 anexos contra adicciones en PueblaSociedadHace: 5 horas 47 mins -
Habilitarán Chatbot con venta de productos e información turística en TehuacánMunicipiosHace: 5 horas 48 mins -
Denuncian acoso laboral en el Hospital de Traumatología Moreno ValleSaludHace: 5 horas 52 mins -
Atlixquenses organizan colecta para ayudar a Venezuela tras terremotosMunicipiosHace: 6 horas 17 mins -
En Tehuacán ya venden chiles en nogada, pero aún faltan ingredientes de temporadaMunicipiosHace: 6 horas 28 mins -
Artemisa defiende acto con jóvenes y alcohol: fue un evento privadoGobiernoHace: 6 horas 28 mins -
Puebla alcanza en 6 meses de 2026 casos de bullying escolar de todo 2025EducaciónHace: 7 horas 46 mins -
Lupita Bárcenas se mantiene como alcaldesa de Acatlán: Aguilar PalaGobiernoHace: 7 horas 46 mins
