- Deportes
Uruguay prohibirá venta de cerveza durante final de Copa Libertadores
Uno de los estereotipos más replicados internacionalmente dice que los brasileños aman el carnaval, el futbol y la cerveza como uno solo. Es por eso que, de acuerdo con los baristas de Uruguay, la Conmebol les pidió en octubre tener suficiente stock del preciado elemento: cerveza fría para las finales de la Copa Sudamericana y de la Copa Libertadores que se disputarán el 20 y 27 de noviembre, respectivamente.
En esas fechas es cuando se espera la llegada de al menos 30 mil aficionados brasileños, prevén estimaciones, ya que los cuatro finalistas son de ese país, vecino a Uruguay.
"La Conmebol nos pide a los gastronómicos tener abundancia de cerveza, y muy muy fría, gelada como dicen ellos", comentó Daniel Fernández, directivo de Cambadu, la agremiación de bares y afines de Uruguay para el noticiero Subrayado.
Además del pedido "oficial", los empresarios de bares y restaurantes de Uruguay muy probablemente ya lo tenían en cuenta. Son ellos quienes esperan ansiosamente estas fechas, después de pasar casi dos años de crisis debido a la pandemia por covid-19, con bares cerrados o con aforos y horarios reducidos. Hasta el día de hoy todo era esperanza, ilusión y expectativa por tener mucha cerveza vendida.
El plato fuerte de la fiesta de futbol y turismo será sin duda la final de la Copa Conmebol Libertadores del sábado 27, en el estadio Centenario, entre dos de los equipos más populares de Brasil y de todo el continente: Palmeiras y Flamengo. Sin embargo, nadie previó el ajetreado calendario electoral uruguayo ni las reglas legendarias que supone, pues el sábado 27 se realizarán las elecciones del Banco de Previsión Social (BPS), un ente autónomo que coordina los servicios estatales de previsión social, jubilaciones y que organiza la seguridad social. Será en esas elecciones cuando se elijan los representantes de jubilados, trabajadores activos y empresas en el directorio del organismo.
Esto no es todo, ya que la ley uruguaya dispone que, si hay elecciones, hay veda de alcohol.
"Desde las veinticuatro horas anteriores a la clausura de la votación, hasta que termine esta, no podrán expenderese bebidas alcohólicas", indica el artículo 177 de la ley de elecciones (7812). El presidente de la Corte Electoral, José Arocena, lo dejó claro, en declaraciones al noticiero local Telemundo: "para la elección del BPS son aplicables las normas que se refieren a garantías electorales, entre ellas la veda alcohólica".
Esto quiere decir que no se puede vender legalmente alcohol a partir de las 19:30 del sábado 26 (hora local) hasta la noche del 27 de noviembre. Recién cuando termine el partido, las y los hinchas del cuadro ganador podrán festejar con la cerveza gelada que les prometió la Conmebol.
Foto: Agencia Enfoque / Ilustrativa