- Deportes
Tlaxcala, sábado 6: 6 toros para 6 toreros
Tercia de seises para la segunda corrida de feria en la plaza “El Ranchero Aguilar” de Tlaxcala: sábado 6, 6 toros, 6 toreros.
Los toros forman parte de un concurso de ganaderías, los toreros se disputan un lugar para la toreada de la próxima semana y la corrida del sábado 6 es a beneficio del DIF.
Piedras Negras, Atlanga, Tenexac, De Haro, La Soledad, San Miguel del Milagro, son las dehesas que mandaran bureles para Manuel Rocha “El Rifao”, Alejandro Lima “El Mojito”, Héctor Gabriel, Gerardo Sánchez “El Suavecito”, José Nava y Emilio Macías.

¡Puro Tlaxcala! Tanto ganaderos como toreros se conocen, todos son amigos; eso sí, a la hora de la corrida cada quién va a lo suyo. Los ganaderos a disputarse el premio y sobre todo el orgullo de bañar sus colegas.
También los toreros llegarán a la plaza con la esponja para darle un jabón a sus alternantes, salir triunfador no sólo es cuestión de amor propio, representa la contratación para la corrida de la próxima semana; evidentemente, con el respectivo aderezo monetario.
Todas las ganaderías participantes son conocidas por la afición, son respetadas, han triunfado, son dignas de la admiración de los aficionados, los seis propietarios, querrán ver a sus compañeros con la sonrisa del triunfo, con esa satisfacción de decirse interiormente "hoy me fui por delante de ustedes".
Los seis se conocen muy bien, el sentir de los aficionados es que se darán un buen agarrón. ¡Veremos de qué color pinta el morado!
“El Rifao”, trae un segundo aire, una buena actuación y un percance le ayudaron a que su nombre suene nuevamente en el medio taurino.
“El Mojito” es quién más torea del sexteto. Hace poco regresó de Estados Unidos donde estuvo en una ganadería, su toreo le llega a mucha gente.
El único “extranjero” del cartel es Héctor Gabriel, es poblano, pero está plenamente identificado con Tlaxcala, sus inicios fueron en la escuela taurina de “El Zapata”.
“El Suavecito” es un diestro que tiene pocas oportunidades de vestirse de luces, la corrida es una buena oportunidad para pegar un palo y echar a andar su nombre nuevamente.
José Nava no se anda con cuentos ni contemplaciones, le va al toro con alegría, sin dudas. Fue el triunfador de aquella corrida de abril, querrá repetir color en esta ocasión.
Emilio Macías tomó la alternativa el año pasado, ahí, en La Ranchero, pocas corridas en su kárdex, pero tiene oficio y, al igual que los alternantes, se juega mucho en el festejo.
Casa Toreros, la empresa organizadora, nuevamente prepara actividades taurinas a partir del mediodía: exposiciones y venta de pintura, escultura, entre otras cosas; hay flamenco, antes y después del toro.
La suerte está echada, sólo falta que el matador Manolo Cortés, ahora juez, y su asesor Fernando Arroy indiquen que partan plaza, que la Banda de Música interprete el paso doble Cielo Tlaxcalteca para que los diestros echen pa´lante.
¡Que Dios reparta suerte!

Manuel Rocha “El Rifao”.
35 años de edad y 14 de Alternativa.
Nació en Huamantla, Tlaxcala, el 30 de marzo de 1986.
Debut en México: 13 de agosto de 2006
Alternativa: Huamantla, 11 de agosto de 2007.
Alejandro Lima “El Mojito”.
27 de edad y 6 alternativa.
Nació en San Salvador Tzompantepec, Tlaxcala, 28 de marzo de 1994.
Debut Plaza México: 7 de julio de 2013.
Alternativa: Apizaco, Tlax., 25 de diciembre de 2015.
Héctor Gabriel Aquino.
25 años de edad y 5 de alternativa.
Nació en Tepeaca, Puebla, el 15 de mayo de 1996.
Debut Plaza México: 6 de noviembre de 2016.
Alternativa: "Acrópolis", Puebla.21 de abril de 2017.
Gerardo Sánchez “El Suavecito”.
30 de edad y 3 de alternativa.
Nació en Apizaco, Tlaxcala, el 11 de mayo de 1991.
Debutó de novillero: Tlaxcala, 3 de abril de 2010.
Alternativa: 18 de noviembre de 2018. Tlaxcala, Tlaxcala.
José Nava.
24 años de edad y 2 años de alternativa.
Nació en Apizaco, Tlaxcala, el 24 de abril de 1997.
Debut Plaza México: 7 de julio de 2013.
Alternativa: 28 de abril de 2019, Hopelchén, Campeche.
Emilio Macías.
26 años de edad, 1 de alternativa.
Nació en Huamantla, Tlaxcala, el 23 de mayo de 1995.
Debut plaza México: 27 de julio de 2014.
Alternativa: Fecha: 2 de noviembre de 2020 en Tlaxcala, Tlax.
Fotos: Casa Toreros
Destacadas
-
Mundial: Arabia Saudita rescata empate ante Uruguay en MiamiDeportesHace: 2 horas 59 mins -
Festival del Chile en Nogada de San Nicolás celebra 25 años de tradiciónEntretenimientoHace: 3 horas 22 mins -
Teatro José Recek Saade en Puebla renace con talleres vecinales gratuitosCulturaHace: 3 horas 33 mins -
Jornadas de Teatro y Poesía regresan en homenaje a Manuel ReigadasCulturaHace: 3 horas 38 mins -
Concurso de Cuento Edmundo Valadés abre convocatoria con premio de 60 mil pesosCulturaHace: 3 horas 47 mins -
Talleres de verano gratuitos en Puebla para todas las edadesCulturaHace: 3 horas 56 mins -
Dr. Simi se despide de Oliver Tree con mensaje que partió corazonesEntretenimientoHace: 4 horas 6 mins -
Festival Internacional de Cultura y Motociclismo llega a PueblaCulturaHace: 5 horas 31 mins
Destacadas
-
Segob confirma conflictos sociales en Acatlán y ZapotilánGobiernoHace: 53 mins 43 segs -
Enjambre de abejas ataca a pareja en campos de cultivo en ChalchicomulaMunicipiosHace: 1 hora 3 mins -
Mujer hiere a su pareja con objeto punzocortante en IzúcarMunicipiosHace: 1 hora 15 mins -
Huitzilan de Serdán prioriza tranquilidad social ante asambleaMunicipiosHace: 1 hora 15 mins -
Casi 6 años después, señalados por homicidio de Aldo Padilla van a juicio oralSeguridadHace: 1 hora 22 mins -
Son salidas voluntarias; Alcaldesa de Atlixco descarta desapariciones de menoresMunicipiosHace: 1 hora 32 mins -
Prolongan 10 días negociación salarial en Audi; huelga latenteEconomíaHace: 1 hora 50 mins -
Falla en sistema SEP deja a estudiantes sin bachiller: padres toman oficinasEducaciónHace: 1 hora 54 mins
