- Ciudad
Plantean censo y zona de ambulantes y prostitutas; gobierno dice no
Académicos de la UDLAP y el Tecnológico de Monterrey plantearon un censo y una zona para vendedores ambulantes en el Centro Histórico de Puebla, así como la legalización de la prostitución y un área específica para sexo servidoras, sin embargo, el secretario de Gobernación municipal, Jorge Antonio Cruz Lepe, desechó por ahora habilitar zonas de tolerancia.
En entrevista después del "Operativo de Día de Muertos", el funcionario informó que en el primer cuadro de la ciudad hay cerca de 800 sexoservidoras, que podrían ser reubicadas en casonas de la 22 poniente.
"Tuvimos la oportunidad de platicar con algunos grupos, probablemente el que agrupa la mayor cantidad de sexoservidoras. No podemos hablar ahorita de zona de tolerancia en la 14 poniente y cuántas (personas) por esquina; de eso no podemos hablar", mencionó.
Señaló que Gobernación va intervenir para ayudar a las mujeres que se dedican al sexo servicio y tienen la inquietud de establecer una "zona de tolerancia", pues lo que menos quieren es que caigan en un esquema de control de grupos delictivos o líderes ambulantes.
"Como Gobernación es abrirles la puerta, decirles que sí va a haber, pero vamos a ver en dónde, cómo, cuántas y veamos la forma en que puedan intervenir otras áreas del Ayuntamiento, donde de manera ordenada podamos tomar decisiones", refirió.
Cruz Lepe explicó que Gobernación y los elementos de Vialidad Pública no tienen la facultad para retirar a las sexoservidoras y su reubicación será a través del diálogo.
"No hemos hecho ni un solo levantamiento, ni un solo decomiso, no hemos tomado ni una actitud en contra de sexoservidoras o comerciantes informales, todo ha sido a través del diálogo", comentó.
El funcionario municipal añadió que en meses anteriores alrededor de 250 sexoservidoras pagaban piso a líderes ambulantes, sin embargo, pudieron liberarse de ese yugo, por lo que aseguró que ahora se les propondrán lugares para la reubicación.
"Los espacios serán fuera del Centro Histórico. Nosotros les propondremos en qué lugar, áreas o espacios, pudieran ejercer su oficio, sin cambiarles el giro. Vamos a ir avanzando poco a poco, es un tema que de la noche a la mañana no se resolverá", manifestó.
Censo y legalización
Mientras Esteban Nicolás López Tamayo, profesor de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), planteó una regulación de ambulantes, así como de las sexoservidoras en el centro de la ciudad, Daniel Savedra Olivo, del Tecnológico de Monterrey, se pronunció a favor de analizar la legalización de la prostitución.
En entrevista López Tamayo comentó que los problemas con los ambulantes datan de hace muchos años. Antes se localizaban en los portales, así como en el zócalo de la ciudad, y poco a poco se ubicaron en otras partes.
Como parte de la primera crisis entre autoridades y ambulantes, se creó El Parían; otro intento de solución fue la creación del mercado La Victoria, inaugurado como parte de los 100 años de la Independencia de México por el presidente de México de ese entonces, Porfirio Díaz.
Al mercado arribaron comerciantes de otras partes del país y esto trajo como consecuencia la presencia de más ambulantes, pues se llegaron a contar hasta 10 mil. Aunque posteriormente se comenzaron a dividir con el movimiento de las terminales de autobuses y la creación de la Central de Autobuses de Pasajeros de la Ciudad de Puebla (CAPU).
La Victoria dejó de funcionar como mercado con la creación de la Central de Abasto, y se construyeron siete mercados regionales, pero explicó que el ambulantaje se quedó.
López Tamayo consideró que el ambulantaje al final es un problema social, económico y político y surgió como un clientelismo político, pues los comerciantes negocian su permanencia con los gobernantes cada trienio.
Enfatizó que se han hecho varios planes de ordenamiento, como el de 1995, el del 2000 y el del 2012, sin embargo, el problema es político y deriva de un problema estructural, relacionado con la generación de empleos.
Además, los ambulantes llegan a esta parte de la ciudad, pues saben que se concentra la llegada de posibles clientes, y se estima la realización de 500 mil viajes diarios.
Ante este panorama opinó que es necesario regular la presencia de ambulantes y no suprimirlos, pues al final son parte de la economía de la ciudad, y lo mismo ocurre en el caso de la prostitución.
Consideró que las autoridades deberían de delimitar zonas de tolerancia tanto para el comercio informal como la prostitución, mediante un plan de manejo en donde se contemplen aspectos como el uso de suelo, el transporte público, estacionamientos, entre otros, pero todo de la mano de la ciudadanía, de lo contrario esta no obedecería los nuevos reglamentos.
Por separado, Savedra Olivo manifestó que, más allá de debatir sobre zonas de tolerancia, se debería comenzar a debatir si se debería legalizar la prostitución en el país, y de manera personal, dijo estar a favor.
A la par, recomendó a las autoridades realizar un censo de los comerciantes ambulantes con la finalidad de tener un mayor control en la ciudad.