- Municipios
Buscan a varano de la sabana que liberaron en Atlixco
Protectores de animales del municipio de Atlixco le están dando seguimiento al caso del Varano de la sabana que se encuentra perdido, se trata de un reptil exótico, cuya mordedura es venenosa: luego de ser confiscado por elementos de protección civil, fue puesto en libertad en los límites entre Atlixco y San Juan Tianguismanalco, el sábado pasado.
Pese a que es ilegal la venta y compra de este tipo de especies, el propietario del reptil aseguró contar con los documentos necesarios para poder tenerlo como mascota, sin embargo, luego de que fue asegurado por miembros de Protección Civil, fue liberado sin tomar en cuenta que la zona no es su hábitat natural por lo que corre el riesgo de morir.
Por parte de la regiduría de ecología a cargo de Fernando Chávez Escudero, ya se le está dando seguimiento a este caso, debido a que, aunque se cuente con documentación no está permitida su captura, venta y compra: “ahora lo importante es buscarlo y ponerlo a resguardo mientras se aclara toda la situación de la propiedad”, indicó el funcionario quien además aseguró se sumará a la búsqueda del animal.
El propietario del animal Luis Villalobos relató en redes sociales cómo fue que acabó en un predio baldío y hoy extraviada su mascota: gracias a todos quienes compartieron la publicación de mi Varano. Ya tengo información de su paradero: estuvo algunas horas con los bomberos de la ciudad. Pero finalmente decidieron liberarlo a pesar de estar conscientes de que es una especie extranjera y que el lugar adecuado para entregarlo era con las autoridades correspondientes (en este caso la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ”, contó el involucrado.
Fue puesto en libertad en terrenos de las juntas auxiliares de San Pedro Benito Juárez y la Agrícola Ocotepec: “es triste saberlo ya que seguramente morirá en ese lugar ya que no es su clima”, detalló Villalobos.
Esta tarde por ello conformó un equipo con el fin de buscarlo una vez más: “¿Quién desea acompañarnos?, comenzaremos en el camino a San Juan Tianguismanalco, la cita es hoy a las 5 de la tarde en el zócalo de Atlixco, tengo un auto donde caben cinco personas más, si alguien gusta o puede llevar otro coche, sería excelente”, cerró.
El Varano es una especie exótica y no originaria de México, se trata de un género de saurópsidos escamosos que comprende numerosas especies de grandes lagartos.
Destacadas
-
Afición invade el zócalo de la CDMX para vivir el inicio del MundialDeportesHace: 19 mins 11 segs -
LMB: Saraperos asegura la serie tras vencer a Pericos en PueblaDeportesHace: 11 horas 47 mins -
NBA Finals: Knicks completan remontada histórica y toman ventajaDeportesHace: 12 horas 51 mins -
Mundial: Aguirre no ha anunciado su 11 inicial para el debut ante SudáfricaDeportesHace: 17 horas 15 mins -
Festival Internacional de las Etnias llega a Atlixco con 800 danzantesCulturaHace: 17 horas 23 mins -
Sabrina Carpenter aparece en México y fans la vinculan al Mundial 2026EntretenimientoHace: 17 horas 27 mins -
Separados, pero no tanto? Esto hizo Kenia Os tras anunciar su rupturaEntretenimientoHace: 17 horas 34 mins -
MLB: Yankees completan la barrida sobre Guardians en ClevelandDeportesHace: 17 horas 58 mins
Destacadas
-
Estudiantes de secundaria participan en una riña en San Martín TexmelucanMunicipiosHace: 14 mins 42 segs -
El tirador de la Atlixcáyotl usa balas 9mm, confirma Fiscalía de PueblaSeguridadHace: 26 mins 6 segs -
Atlixco realizará la quinta edición de la carrera "Soy tu fan Papá"MunicipiosHace: 26 mins 22 segs -
Acusan ausencia de elementos de seguridad tras asalto a conductor en TepeojumaMunicipiosHace: 57 mins 55 segs -
Muere menor en accidente sobre carretera El Seco-EsperanzaMunicipiosHace: 1 hora 12 mins -
Ejidatarios de Calmeca denuncian irregularidades en programa de tractoresMunicipiosHace: 1 hora 23 mins -
Murió Francisco Vélez Pliego, académico y urbanista poblanoEducaciónHace: 1 hora 28 mins -
Trump promete hacer en Irán lo mismo que en Venezuela: quedarse su petróleoMundoHace: 2 horas 18 mins
