• Cultura

El discurso de Diego Luna en los Premios Platino 2021

  • Andrea Domínguez
El actor utilizó el lenguaje inclusivo en su discurso cuando recibió su Premio Platino Honorífico
.

La edición número VIII de los Premios Platino que se llevaron a cabo este domingo 3 de octubre en el Consorcio Institución Ferial de Madrid (IFEMA) de España le otorgó el Premio Platino de Honor al actor y director mexicano Diego Luna por su trayectoria que ha sido reconocida a nivel internacional.

Diego Luna, figura clave de la cultura iberoamericana por su importancia en Hollywood y el cine comercial, así como por su promoción y difusión del talento de estas regiones”, detallaron los Premios Platino en su página oficial.

Discurso previo a la premiación

Frente a ello, en la rueda de prensa del sábado 2 de octubre, los organizadores le dieron la palabra al actor mexicano, quien dijo estar sorprendido por tal mención, pues es algo que no esperaba: “Cuando me llegó la noticia creí que era broma porque yo todavía siento que tengo 20 años y que tengo que sentarme a decidir bien qué tengo que hacer en mi vida.”

No obstante, añadió que el premio honorífico también le ha causado mucho emoción ya que se trata de una mención que le han hecho a gente que él admira y nunco pensó ser parte de esa lista: “Me emocionó muchísimo saber que soy parte de una comunidad que iba a tener la oportunidad de venir y festejar mi quehacer alrededor de tanta gente que quiero tanto y que admiro tanto (…) Estar en esa lista representa mucho, sobre todo porque esto llega en un momento en el que me siento más vivo que nunca”.

Diego Luna añadió que este reconocimiento significa la motivación necesaria para seguir adelante, a pesar de los inciertos momentos que ha dejado la pandemia originada por el covid-19 en el ámbito artístico, lo cual incluye al cine.

“Hubo momentos en esta pandemia en los que me preguntaba si lo que hacemos es esencial o no. (…) Cuando de pronto se trata de sobrevivir (…), te preguntas si lo que tú haces tiene un sentido o no”, señaló el actor en su discurso previo a la ceremonia de los Premios Platino.

Frente a ello, recalcó la importancia del arte, de contar historias a través del cine, las cuales tienen la capacidad de transformar la realidad. “Me siento orgulloso de pertenecer a esta comunidad iberoamericana”, finalizó Diego Luna.

Discurso en ceremonia de premiación

“Es un compromiso a lo que me queda por hacer”, señaló Diego Luna, al momento en que recibía su estatuilla honorífica en la VIII edición de los Premios Platino de Cine Iberoamericano.

De igual manera, aprovechó para recalcar el papel que tuvo la pandemia del covid-19 en la vida de todas las personas, así como dentro de la industria cinematográfica: “La pandemia nos trajo la certeza de una responsabilidad inminente, no podemos regresar a lo mismo, sería una pena regresar a donde estábamos y casi un suicidio colectivo. (…) Nos toca vivir con más empatía y curiosidad por una responsabilidad que nos toca lo más íntimo”, refirió.

Otro de los aspectos que llamó la atención de los espectadores, fue el uso que el actor mexicano hizo del lenguaje inclusivo para referirse a la importancia de contar nuestras propias historias como colectivo iberoamericano:

“Todas, todos, todes contarnos nuestros cuentos. Nadie mejor que nosotres para hablar de nuestro contexto, adueñémonos de nuestra narrativa, y no imitemos lo que otras industrias y otros mercados han hecho. Inventemos la nuestra, confiemos en nuestro talento porque las audiencias y nosotres aquí lo merecemos.”

Finalmente, mencionó lo agradecido que se siente por ser parte del cine: “Yo agradezco profundamente ser parte de esta comunidad, vivo con mucho orgullo lo que hemos logrado, pero nos falta mucho (…) Somos capaces de mucho más y ahí viene una segunda oportunidad”.

Foto Instagram @diegoluna_

Tags: 

Comentarios de Facebook: