• Nación

Identifican al Cártel de Sinaloa en tráfico de migrantes

  • Redacción e-consulta
Autoridades de Colombia lo ubican como parte de una mafia transnacional de trata de personas
.

El Cártel de Sinaloa está involucrado en la masiva movilización de migrantes irregulares que se registra mientras en las fronteras de diversos países de América Latina hay miles de haitianos, cubanos, venezolanos, centroamericanos, africanos y asiáticos que, sin visa, buscan llegar a suelo estadounidense.

 El Ministerio de Defensa de Colombia informó en agosto que el Clan del Golfo y disidentes de la disuelta guerrilla comunista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), redes colombianas del crimen organizado y, en especial, del narcotráfico global, están insertadas en la mafia transnacional de trata de personas del sur al norte de América.

 La organización sinaloense consolidó en el siglo XXI a las FARC —como guerrilla y luego como disidencia que rechazó el proceso de paz que empezó en 2016 en Colombia— y al Clan entre sus principales proveedores de cocaína.

Costa Rica y Panamá anunciaron el 21 de este mes que desarticularon una pandilla de tráfico ilícito de migrantes y detuvieron a 42 hombres y mujeres—21 en suelo costarricense y 21 en el panameño—que cobraron “entre los 14 mil y 22 mil dólares por persona”.

 Las fuentes dijeron que un mexicano fungió como líder del grupo y que un nicaragüense residente en Costa Rica que fue uno de los jerarcas está en fuga y habría huido a Nicaragua.

 “Hay una participación muy activa del mexicano y su principal tarea es controlar el narcotráfico, pero es una estructura que desciende del Cártel de Sinaloa que incursiona en tráfico de personas. Cobran 22 mil dólares a los que salen de Colombia hacia Panamá para llegar a México” y quedar en la vía a EU, describió una fuente.

 El “grupo criminal” asignó tareas a cada uno de sus miembros para movilizar a las víctimas de Panamá al sur de Costa Rica, trasladarlas “de forma clandestina” a alojamientos de seguridad y coordinar su movimiento al norte, fronterizo con Nicaragua, “donde las ocultaban para luego trasladarlas hacia territorio nicaragüense”, precisó el Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica

Un informante de alto rango explicó que “esto tampoco surgió de la noche a la mañana. Es un gran negocio o industria. Militares nicaragüenses cobran 200 dólares solo por el tránsito por Nicaragua de Costa Rica a la frontera de Honduras” y, de hecho, se vinculan a las cadenas de trata de individuos originarios de tres continentes, según una información del diario El Universal.

Tags: 

Comentarios de Facebook: