- Nación
Latinoamérica condena subasta de piezas históricas en Alemania
Representantes diplomáticos de 11 países latinoamericanos condenaron la subasta de 324 piezas arqueológicas provenientes de Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Panamá y Perú, que se planean ofertar en la casa Gerhard Hirsch Nachfolger, en Múnich, Alemania.
Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la presidencia de México, reprobó la subasta a pesar de la denuncia del gobierno de México y llamó a detener el tráfico ilícito del patrimonio cultural.
En Alemania subastan piezas de arte prehispánico mexicano a pesar de la denuncia del @GobiernoMX. Reafirmamos nuestro mensaje a la casa de subastas alemana @coinhirsch y a sus coleccionistas: No al tráfico ilícito del patrimonio cultural. No a esta práctica colonial y criminal.
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) September 21, 2021
Francisco Quiroga, embajador de México en Alemania, señaló que hay indicios de que las piezas de arte precolombinas fueron extraídas de México de forma ilegal.
“Las pesquisas que hemos realizado por parte de México y todos los embajadores aquí presentes, permiten comprobar que ninguna de las piezas ha sido exportada legalmente, es decir son producto del tráfico ilegal con fines comerciales”, dijo.
En conferencia de prensa, representantes del Grupo Regional de América Latina y el Caribe (Grulac) fijaron una postura común para asegurar la protección del patrimonio arqueológico latinoamericano en todo el mundo.
El objetivo oficial de la reunión, además de exigir la suspensión de la subasta, fue reconocer el enfoque legal y moral de la extracción y comercialización de patrimonios arqueológicos.
El 11 de septiembre, a manera de protesta, el embajador Francisco Quiroga envió una carta a la propietaria de la casa de subastas Gerhard Hirsch Nachfolger, para expresar su inconformidad sobre la situación.
En ella señaló que con estas acciones el patrimonio histórico y cultural de México es sacado de contexto, anulando el valor de la cosmogonía de las civilizaciones que las elaboraron e impidiendo la socialización del conocimiento histórico que aportan.
Con información de Excélsior
Destacadas
-
Isaac del Toro domina inicio en los Alpes y fortalece su lugar en el podioDeportesHace: 8 mins 58 segs -
Lobos Puebla ruge en su debut y vence a El Calor con un triple agónicoDeportesHace: 1 hora 28 mins -
Rafa Márquez comenzaría dirección técnica con México en una gira por EUADeportesHace: 17 horas 31 mins -
Luka Modrić continuará con el AC Milan hasta 2027DeportesHace: 18 horas 14 mins -
Rayados refuerza su ataque con el goleador belga Hugo CuypersDeportesHace: 19 horas 1 min -
Puebla estrenará Shooters League Alpha, la primera liga de triplesDeportesHace: 19 horas 37 mins -
Isaac del Toro resiste en los Alpes y conserva el podio del Tour de FranciaDeportesHace: 20 horas 37 mins -
Fernando Mendoza firma con Raiders por cuatro años y más de 57 MDDDeportesHace: 21 horas 19 mins
Destacadas
-
Hallan restos humanos dentro de una bolsa en AtencingoMunicipiosHace: 28 mins 5 segs -
Puebla entre las 10 urbes con más percepción de inseguridad del paísSeguridadHace: 31 mins 23 segs -
Motociclista pierde la vida tras accidente con ganado en AhuatlánMunicipiosHace: 52 mins 4 segs -
Restaurante viola suspensión de Profeco y le advierten multa de 4 mdpCiudadHace: 52 mins 49 segs -
Comando irrumpe en su casa y lo asesina en colonia Granjas PueblaSeguridadHace: 1 hora 54 mins -
Incendian patrullas en Huaquechula; SSP aclara que la situación fue controladaMunicipiosHace: 2 horas 13 mins -
Confirman detenida por muerte de Dafne en colegio militar de TamaulipasNaciónHace: 3 horas 53 mins -
Recrean el asesinato del periodista Alejandro Leyva: investigan a 4NaciónHace: 4 horas 24 mins
