• Mundo

Reciben Cuba y Venezuela críticas durante cumbre de la Celac

  • Redacción e-consulta
Paraguay no reconoce al gobierno venezolano y Cuba responde a Lacalle que “desconoce la realidad” de la isla
.

En la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), los mandatarios de Uruguay, Venezuela y Paraguay mostraron las divisiones de la región.

El presidente paraguayo, Mario Benítez expresó al inicio de su intervención, "Mi presencia en esta Cumbre en ningún sentido, ni circunstancia, representa un reconocimiento al Gobierno del señor Nicolás Maduro", es decir, reiteró que su Gobierno no ha cambiado de postura frente a Venezuela por lo que desconoció su Gobierno.

A su vez, consideró que tanto la Celac, como la Organización de Estados Americanos (OEA), reflejan una vocación integradora que se complementan. "No podemos permitir que componentes ideológicos contaminen este proceso que con tanto proceso lo venimos construyendo", dijo.

El mandatario uruguayo, Luis Lacalle, respaldó la postura de su similar de Paraguay, y agregó que la que la conducción de un organismo puede criticarse, pero no por ello se puede desvirtuar al organismo entero. "No significa que integrar la Celac de alguna manera caiga en desuso la participación en la OEA, queremos ser bien claros al respecto, precisa.

Al tomar la palabra, Nicolás Maduro retó a sus homólogos a debatir sobre democracia.

 "Yo le digo al Presidente de Paraguay, ponga usted la fecha, el lugar y la hora, para un debate sobre democracia, en Paraguay, en Venezuela y en América Latina, y estamos listos para darlo [...] Ponga usted, Presidente Lacalle, la fecha y el lugar para un debate. O ponga usted, Presidente López Obrador, y Venezuela está lista para debatir de democracia, de libertades, de resistencia, de revolución y de lo que haya que debatir, de neoliberalismo".

 

Chocan Cuba y Uruguay

También, durante la cumbre, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel acusó que el presidente de Uruguay, Luis Lacalle, “desconoce la realidad” de la isla caribeña, esto tras que Lacalle alertara la situación que se vive en Cuba, Nicaragua y Venezuela. Y en Cuba, consideró, no hay una democracia plena ni se respeta la separación de poderes.

“La mención a Cuba del presidente Lacalle denota su desconocimiento de la realidad. El coraje y la libertad del pueblo cubano se ha demostrado durante seis décadas frente al bloqueo de Estados Unidos, obstáculo fundamental para avanzar más en nuestro desarrollo, lo cual el Presidente Lacalle no mencionó”, respondió Díaz-Canel.

 “La OEA guardó silencio mientras se torturaba en nuestra región y en su país, la OEA es la que calla hoy cuando se reprime, se asesina y se desaparece latinoamericanos, no es en Cuba donde ocurren estos hechos”, dijo el mandatario cubano, y denunció que la Organización de Estados Americanos (OEA) está al servicio de Estados Unidos, y respaldó el embargo económico a la isla.

Con información de Reforma y Sinembargo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: