- Educación
Esconde gobierno casos covid en el CENHCH, acusan padres y docentes
Padres de familia y docentes del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cenhch) alertaron de cinco aparentes contagios de covid-19 tras el regreso a clases presenciales, dos de ellos en maestros de secundaria y bachillerato.
En entrevista denunciaron que continúan las actividades presenciales en la institución debido a que los casos no han sido reconocidos por el gobierno estatal y no se han vuelto mediáticos.
Por temor a represalias señalaron de forma anónima que familias de los alumnos, maestros y trabajadores administrativos están en riesgo de contagio porque no se permitió el aislamiento de los casos sosepchosos.
Este viernes, la Secretaría de Educación de Puebla solo dio cuenta de un caso en el Cenhch), pero señaló que se trata de un alumno que presentó síntomas en su domicilio, caso que fue reportado por la directora de la preparatoria.
“Al estudiante se le instruyó que no se presentara a clases; aún no se cuenta con la evidencia del estudio clínico para su confirmación”, señaló en conferencia matutina Melitón Lozano Pérez, titular de la dependencia.
Padres de familia, refutaron esta versión, pues señalaron que hay dos estudiantes de bachillerato en observación y el grupo trabaja a distancia, para prevenir más casos.
Lo mismo sucede en primaria, donde un grupo trabaja en línea porque existen dos alumnos como casos sospechosos de covid.
Mantienen clases presenciales
Para el nivel de secundaria, reportaron que ya tienen confirmado un docente contagiado y hay dos maestros que se harán este fin de semana la prueba en centros privados, pues ya tienen síntomas.
Los casos sospechosos fueron notificados a Eduardo Escamilla, el supervisor del Cenhch, quien advirtió a docentes y padres que no se suspenderían clases, pese a que tuvieron contacto con el maestro contagiado y más de 20 docentes se reunieron días antes en un salón para preparar el regreso a clases.
Otra respuesta de Eduardo Escamilla es que hasta que un trabajador del plantel presente los síntomas, no se suspenden clases en un grupo o nivel.
Lamentaron que el Issstep no permita realizar pruebas sólo con síntomas, pese a que han argumentado haber tenido contacto con un alumno o colega enfermo.
Protocolos deficientes
Padres denunciaron también que en secundaria no se respetan los protocolos de aislamiento y las clases seguirán presenciales, incluso con más alumnos, pues se convocó a más ante la baja asistencia en la primera semana.
Los denunciantes acusaron además que, en reuniones con el director de Centros Escolares, José Antonio Zamora Velázquez, ha dicho que quienes se contagian es porque “le tienen miedo al coronavirus”.
“Lamentablemente nadie puede decir nada porque si hay temor, hay miedo a perder el trabajo, pero también hay miedo de contagio, saben que están arriesgando a su familia”, señalaron por su parte trabajadores del Cenhch.
Finalmente criticaron lo incongruente que resulta el regreso a clases en el Cenhch a pesar de que el director general, Arturo Landero León, tiene más de tres semanas en aislamiento domiciliario porque dio positivo a covid-19.
Destacadas
-
México mantiene paso perfecto en el Mundial Femenil de LacrosseDeportesHace: 18 mins 14 segs -
Liga MX anuncia plantilla para enfrentar a la MLS en el All-Star Game 2026DeportesHace: 50 mins 33 segs -
Mundial: Argentina viene de atrás y elimina a InglaterraDeportesHace: 1 hora 51 mins -
Fuerzas básicas del Club Puebla debutan ante Bravos este 17 de julioDeportesHace: 2 horas 33 mins -
Gustavo Lara celebra 30 años de carrera con concierto en PueblaEntretenimientoHace: 3 horas 4 mins -
INAH y Secihti firman convenio cultural en PueblaCulturaHace: 3 horas 19 mins -
Calpan tendrá su primer Día de la Cocina CalpenseCulturaHace: 3 horas 22 mins -
Isaac del Toro se mantiene entre los mejores del Tour de FranciaDeportesHace: 3 horas 38 mins
Destacadas
-
Tragedia en gruta de Cuetzalan, revela escasez de guías certificadosMunicipiosHace: 3 mins 54 segs -
Continúa la búsqueda de "El Pato" por el homicidio de Miriam Peña en IxmatlacoMunicipiosHace: 4 mins 32 segs -
Plantón en Acatlán cumple un mes; exigen revocación de mandato de alcaldesaMunicipiosHace: 16 mins 51 segs -
Hallan dos hombres sin vida junto a la autopista Puebla-Córdoba, en AcatzingoMunicipiosHace: 20 mins 38 segs -
Tráiler embiste caseta en la Siglo XXI; una mujer quedó prensadaMunicipiosHace: 40 mins 4 segs -
Comparecencia por cablebús: Parra defiende proyecto y oposición acusa opacidadGobiernoHace: 1 hora 20 mins -
Acatlán planea manifestarse contra Guadalupe Bárcenas durante Jornada de SaludMunicipiosHace: 1 hora 41 mins -
¿Viajas con tu mascota en auto? Evita esta práctica o pagarás hasta 940 pesosMedio AmbienteHace: 1 hora 45 mins
