• Medio Ambiente

Sin permiso de extracción Minera Gorrión perfora Ixtacamaxtitlán

  • Maribel Velázquez
La organización Consejo Tiyat Tlali recordó que la Semarnat negó el permiso de explotación en diciembre de 2020
.

A pesar de que Minera Gorrión carece de permisos para explotar oro y plata en Ixtacamaxtitlán, desde finales de julio realiza trabajos de exploración, que incluye la perforación de la tierra.

La organización Consejo Tiyat Tlali condenó el daño ambiental y calificó de incongruente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del gobierno federal, ya que en diciembre de 2020 negó el permiso de explotación, pero permite continuar la exploración.

Tras las protestas de comunidades que se oponen a la mina, la empresa emitió un comunicado en el que argumentó que sus actividades de perforación son independientes al proyecto en el que le negaron los permisos.

Inicia perforación

Minera Gorrión obtuvo el permiso para explorar el municipio en 2001, pero hasta 2010 confirmó que hay mineralización en la zona, de ahí su intención de poder aprovechar el oro y la plata que pudieran ser hallados.

La filial de Almaden Minerals tramitó una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ante la Semarnat en 2019, un requisito para explotar los minerales, sin embargo, le fue negada en diciembre de 2020 y advirtió que repetiría el proceso.

La compañía también informó que haría más tareas de barrenación en el municipio, pero que estas actividades no estaban ligadas a su proyecto inicial y que además las actividades se realizaban conforme a la norma NOM-120-SEMARNAT-2020.

En su comunicado de hace unos días compañía confirmó que el 27 de julio de este año reinició la barrenación, la cual consiste en la perforación de la tierra para explorar si hay materiales que puedan ser explotados. Por más de un mes se ejecutaron las actividades y pararon este viernes, pero por contagios de covid-19.

En un nuevo comunicado Minera Gorrión dio a conocer que se frenaron las actividades en la zona durante dos semanas.

La empresa informó que todos sus trabajadores directos salieron negativos a las pruebas de laboratorio, sin embargo, “varios colaboradores del equipo de apoyo local fueron detectados con Covid-19”.

Rechazan la mina

El líder del Consejo Tiyat Tlali, Alejandro Marreros Lobato, denunció en entrevista que antes las empresas que deseaban hacer trabajos de barrenación tenían que dar un informe especial a las comunidades, sin embargo, ahora ya no es obligatorio, con lo cual se benefician a las empresas y se deja de lado a la población.

Sentenció que la mayoría de la población está en contra de la explotación, ya que es una zona en la cual no hay suficiente agua y la empresa pretende utilizar 5.5 millones de metros cúbicos de agua diariamente en los primeros cinco años, pero a los 14 años proyecta utilizar 11 millones de metros cúbicos de agua.

Explicó que la empresa defiende que alrededor de 800 personas están a favor de la explotación, pero aseveró que es gente beneficiada por la empresa de una u otra forma, ya que les rentan habitaciones, bodegas o les da empleo.

En contraste, recordó que el Consejo Tiyat Tlali recabó casi 4 mil firmas, no sólo de la comunidad de Santa María, en donde se explotaría la mina, sino de 40 comunidades aledañas que serían afectadas por la explotación de minerales y agua.

Tags: 

Comentarios de Facebook: