- Nación
Unicef apoyará con el regreso a clases en México
Fernando Carrera Castro, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México, anunció que la organización apoyará al Gobierno con el diseño de protocolos en cuatro frentes que permitan la seguridad de los menores durante el regreso a clases presenciales.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Carrera Castro explicó que de los 150 millones de niños y niñas que no han regresado a las aulas en el mundo debido a la pandemia por COVID-19, más de 37 millones son mexicanos.
Así mismo, indicó que, gracias a las experiencias y aprendizajes internacionales del regreso a clases presenciales en otros países, la Unicef ofrecerá acompañamiento a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para gestionar protocolos en cuatro niveles:
1. Protocolos seguros: que garanticen un regreso seguro a los salones de clase, no para un día o una semana, sino para meses.
2. Monitoreo constante: señaló que pueden darse focos infecciosos en las aulas, por lo que estarán monitoreándolos y desarrollando planeando estrategias para manejarlos.
3. Comunicación: se trabajará en establecer canales de comunicación con los padres de familia y maestros para que tengan la información correcta.
4. Recuperar aprendizajes: Se alertó que, debido al cierre de escuelas desde hace 18 meses, se han perdido aprendizajes, por lo que urgen planes para recuperarlos.
El representante de la Unicef en México consideró que antes de comenzar con la recuperación pedagógica debe pensarse en la salud mental de los niños, la cual se ha visto afectada por el cierre de las escuelas, provocando un periodo de estrés y muchos desafíos para los menores.
“Para ellos, ha sido terrible en su desarrollo. Antes de empezar la recuperación pedagógica, necesitamos normalizar la afectividad de los niños, para que se sientan seguros y amados" añadió.
Finalmente, comentó que el regreso a las aulas representa un desafío para todos los países del mundo. Detalló que, en los 18 meses que lleva la pandemia, mil millones de niños han regresado a las aulas y 750 millones más están por volver a sus salones de clases.