- Universidades
Académico BUAP gana Premio de Científicos Jóvenes 2021
Por su contribución científica, el doctor Felipe Pacheco Vázquez, del Instituto de Física “Ing. Luis Rivera Terrazas” de la BUAP (IFUAP), obtuvo el Premio de Investigación para Científicos Jóvenes 2021, en el área de Ciencias Exactas, de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). Instituido en 1961, este reconocimiento es el más importante que otorga dicha academia a investigadores menores de 40 y 43 años, en el caso de hombres y mujeres, respectivamente, en cinco áreas del conocimiento.
Hace menos de un año, el doctor Pacheco Vázquez fue distinguido con otro premio: la Cátedra Marcos Moshinsky, en noviembre de 2020, que anualmente se otorga a destacados jóvenes investigadores. Gracias al apoyo de esta cátedra, el investigador del IFUAP desarrolla experimentos a escala de laboratorio para determinar en qué condiciones se pueden generar delgadas avalanchas de arena en la superficie de un cráter, para descifrar el mecanismo responsable de las enigmáticas franjas oscuras observadas en la superficie del planeta Marte (Dark slope streaks).
Además, estudiar la disipación de energía en colisiones de conglomerados granulares y su posible papel en la formación de protoplanetas, así como analizar la coalescencia de gotas de líquidos miscibles en estado Leidenfrost (gotas levitantes) y su potencial aplicación en el área de microfluídica.
Felipe Pacheco Vázquez es fundador del Laboratorio de Materia Granular y Fluidos Complejos, GrainsLab, en 2014, en el cual se estudian fenómenos, como gases granulares, terremotos, formación de estalagmitas, explosiones subterráneas o cráteres.
El también integrante del Cuerpo Académico 171 de Materiales Complejos e Inteligentes del IFUAP, nivel II del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, centra su trabajo en la Física de los Materiales Granulares, un área de conocimiento relativamente nueva dedicada a comprender la Física que subyace al comportamiento colectivo de los granos y de otros sistemas complejos.
El estudio de la materia granular es importante debido a que este tipo de conglomerados son usados con frecuencia en diversos contextos y de múltiples maneras; están presentes en el sector industrial, la construcción, el hogar y en medios naturales.
Asimismo, estudia los sistemas de dinámica de fluidos, como la estabilidad de burbujas o espumas combinadas con granos, para lo cual encontró un nuevo método de estabilización.
Felipe Pacheco Vázquez es también autor de diversas publicaciones en revistas indizadas; su trabajo de investigación ha motivado casi 350 citas.
Destacadas
-
Chedraui es acusado por transmitir inauguración del Mundial sin permisoDeportesHace: 22 mins 27 segs -
Capitana de Guerreras de Puebla conquista el título NORCECADeportesHace: 2 horas 35 mins -
Exposición "Manos Poblanas que Trascienden" muestra escultura en el Congreso del EstadoCulturaHace: 2 horas 36 mins -
Noches de barrio lleva teatro, títeres y circo al Cebis de Xonaca cada viernesCulturaHace: 2 horas 47 mins -
David Hockney muere a los 88 años y deja un legado de 7 décadas de arteCulturaHace: 2 horas 56 mins -
Feria de Cultura y Tradición 2026 llega a San Andrés Cholula con mole y artesaníasCulturaHace: 3 horas 4 mins -
Pablo Lyle podría salir de prisión por emergencia familiar y viajar a MéxicoEntretenimientoHace: 3 horas 17 mins -
La Florecita cierra sus puertas en Puebla tras más de 25 años de historiaEntretenimientoHace: 3 horas 25 mins
Destacadas
-
Asesinan a estudiante de la UPAEP en ataque armado en MorelosSeguridadHace: 14 mins 44 segs -
Derrame de hidrocarburo en oleoducto cerca de El Ojite amenaza arroyueloMunicipiosHace: 25 mins 5 segs -
Convocan a manifestación por baches en la Tehuacán-TeotitlánMunicipiosHace: 59 mins 10 segs -
Bienestar compró 209 pipas de agua para abasto anual en su oficinaGobiernoHace: 1 hora 2 mins -
Alertan en Tehuacán por falsos gestores que cobran para transmitir el MundialMunicipiosHace: 1 hora 7 mins -
México rompe récord turístico en primer cuatrimestre 2026: SheinbaumNaciónHace: 1 hora 21 mins -
Comando roba camión en la Puebla-Orizaba; transportistas exigen vigilanciaMunicipiosHace: 1 hora 35 mins -
Buscan a Alexa Carreto, menor de 5 años desaparecida en AtlixcoMunicipiosHace: 1 hora 44 mins
