- Mundo
EU expulsa migrantes por razones de salud pública
El gobierno de Estados Unidos está expulsando de su territorio a personas extranjeras por razones de salud pública, bajo la norma denominada Título 42, denunciaron el Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) y otras cuatro agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)
La aplicación de esta norma ha colocado a miles de personas mexicanas, centroamericanas y de otras nacionalidades en una situación más crítica: “Estas personas son expulsadas desde Estados Unidos, sin pasar por un mecanismo de identificación de necesidades de protección ni protocolos sanitarios, y sin tener acceso al sistema de asilo en dicho país, encontrándose en un limbo jurídico en la frontera norte de México”, señalaron en un pronunciamiento público.
Por otra parte, mencionan que la capacidad de recepción de los albergues de la sociedad civil a lo largo de la frontera se encuentra rebasada, haciéndose necesario fortalecer la respuesta de la institucionalidad local, estatal y federal y de la sociedad civil para atender esta delicada situación humanitaria. “Todo esto agravado por la pandemia por Covid-19 y la falta de protocolos de salud para mitigar los riesgos de contagios”, detallan.
“Además de las devoluciones en frontera, desde la semana anterior dieron inicio vuelos desde Estados Unidos hacia el sur de México con personas expulsadas bajo Título 42. Esta nueva medida, lejos de terminar con estas restricciones, sitúa a las personas migrantes y solicitantes de asilo en una situación de mayor vulnerabilidad y en riesgo de ver violado su derecho a la no devolución, entre otros”, enfatiza el documento.
En ese sentido, reconocen que la realidad de la movilidad humana en la región es compleja y que “en el caso de México, requiere atender movimientos migratorios mixtos, que incluyen personas con diferentes necesidades, edades y perfiles, tales como personas en situación migratoria irregular, personas en necesidad de protección internacional, personas apátridas, mujeres y personas LGBTI+, personas con discapacidad, víctimas de violencia de género y sexual, personas víctimas de trata y otros delitos, así como niñas, niños y adolescentes no acompañados y separados, entre otros”, según una información publicada por el sitio Aristegui Noticias.
Destacadas
-
Futbol mexicano lamenta la muerte de América Isabel AcostaDeportesHace: 13 mins 59 segs -
Katy Perry encenderá el Mundial con una presentación inédita en Estados UnidosEntretenimientoHace: 17 mins 35 segs -
Mundial: Brasil debuta mañana ante Marruecos, la revelación de Qatar 2022DeportesHace: 37 mins 50 segs -
¿Qué pasó con Sandra Díaz? Investigan su muerte tras procedimiento en clínicaEntretenimientoHace: 45 mins 23 segs -
Mundial: Pausa de hidratación desata polémica en la jornada inauguralDeportesHace: 1 hora 30 mins -
Arena Puebla revive tradición con lucha libre dos veces por semanaDeportesHace: 2 horas 40 mins -
Mundial: Corea del Sur vence a Chequia y luchará por el grupo ante MéxicoDeportesHace: 14 horas 9 mins -
Puebla regula entrega de becas y apoyos para deportistasDeportesHace: 16 horas 12 mins
Destacadas
-
Asesinan hombre a puñaladas en colonia Hacienda San JoséSeguridadHace: 7 mins 14 segs -
Conductor cae a canal de aguas negras en Xochimilco, comunidad de TecamachalcoMunicipiosHace: 22 mins 6 segs -
Tras tres robos, IMSS comprará protecciones para 12 farmacias poblanasSaludHace: 38 mins 14 segs -
¿Sin empleo? Policía Estatal de Puebla lanza convocatoria con atractivos beneficiosSociedadHace: 52 mins 36 segs -
Por adeudo de más de 439 mil pesos, CFE corta alumbrado en Juan N. MéndezMunicipiosHace: 1 hora 9 mins -
Ayuntamiento integra Consejo Municipal para desincorporar predios del cablebúsCiudadHace: 1 hora 11 mins -
Regidores denuncian presuntas irregularidades e intimidación en AcatlánMunicipiosHace: 1 hora 31 mins -
IMSS-Puebla promueve turismo social para personas adultas en MetepecMunicipiosHace: 2 horas 31 mins
