- Mundo
Indonesia deja de pedir pruebas de virginidad a las reclutas del ejército
Durante décadas, Indonesia pidió a las mujeres que querían ingresar en cualquiera de las ramas de su ejército una prueba de virginidad que consistía en un examen con varios dedos para comprobar si el himen estaba intacto. Fallar suponía el rechazo de la aspirante y el fin de una posible carrera militar.
El test formaba parte de un análisis médico más amplio al que se somete a todos los candidatos y que tiene la intención de comprobar la salud del recluta.
Sin embargo, el examen ginecológico es solo para las mujeres, algo que durante años las organizaciones de derechos humanos han denunciado por ser abusivo y discriminatorio.
Andreas Hasorno, investigador de Human Rights Watch en Indonesia explica "Las pruebas de virginidad son una forma de violencia de género y es una práctica ampliamente desacreditada. La prueba incluye la práctica invasiva de insertar dos dedos en la vagina para, supuestamente, evaluar si la mujer ha tenido relaciones sexuales anteriormente".
En noviembre de 2014, la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que esta prueba "no tiene validez científica".
El Partido Demócrata dijo que la prueba para los futuros soldados debe ser relevante para sus funciones y deberes, y se mostró de acuerdo en la abolición de la prueba que conducirá a "mejoras en el sistema de reclutamiento”.
En 2015, la policía de Indonesia fue la primera institución en ponerle fin a esta práctica, la cual no solo afectaba a las mujeres que buscaban entrar al ejército, pues las prometidas de los militares indonesios también debían superar dicho test antes de contraer matrimonio.
Hasta el momento no está claro si el anuncio afecta sólo al Ejército de Tierra o también a otras ramas de las Fuerzas Armadas del país asiático.
Destacadas
-
Mundial: Inglaterra elimina a Noruega y avanza a semifinalesDeportesHace: 11 horas 56 mins -
Cruz Azul golea a Comunicaciones y cierra con autoridad su pretemporadaDeportesHace: 12 horas 31 mins -
Paolo Maldini encabezará la reconstrucción del futbol italianoDeportesHace: 13 horas 6 mins -
México derrota a Polonia con gol agónico en la Copa Mundial de LacrosseDeportesHace: 13 horas 49 mins -
México conquista dos platas en la Copa del Mundo de Tiro con ArcoDeportesHace: 15 horas 32 mins -
Lobos Puebla disputará la primera edición de la Copa ZacatecasDeportesHace: 16 horas 3 mins -
Puebla apuesta por el talento colombiano con Samuel QuiñonesDeportesHace: 17 horas 46 mins -
Puebla cierra pretemporada con triunfo sobre AtlasDeportesHace: 18 horas 56 mins
Destacadas
-
Puebla, quinto lugar nacional en deportaciones desde EUA: ONUSociedadHace: 11 horas 46 mins -
IMSS Puebla gasta 899 mil pesos en señaléticas de hospitalesSaludHace: 12 horas 45 mins -
PAN Atlixco advierte que autoridad electoral regula pintas de bardas de aspirantes a candidaturaMunicipiosHace: 12 horas 50 mins -
Atropellamiento en Atlixco, derriba alambrado de predio particularMunicipiosHace: 12 horas 58 mins -
Destaca Ballet Folklórico BUAP en Muestra de Danza Orgullo HalcónEducaciónHace: 13 horas 23 mins -
Aumentan 67 % los delitos de trata de personas en Puebla: FiscalíaSeguridadHace: 13 horas 34 mins -
De Tehuacán piden a Morena no contemplar candidatos de dudosa procedenciaMunicipiosHace: 14 horas 22 mins -
Cada 11 días se reportó un nuevo contagio de dengue en 2026: SaludSaludHace: 14 horas 26 mins
