• Deportes

Free Fire, el videojuego más jugado en México: UNAM

  • Edwin García
La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM señala a México como una potencia gamer en Latinoamérica al contabilizar más de 55 millones de jugadores
.

Con todo y que los usuarios inviertan generosas cantidades de dinero en sus títulos y que el esfuerzo por mantener en óptimas condiciones su PC sea grande, Free Fire es oficialmente el videojuego más jugado en México al contabilizar más de 55 millones de jugadoras y jugadores, lo que es igual a más de un tercio de la población total del país.

Así lo reveló Adolfo Gracia Vázquez, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en el episodio 12 del podcast 'Construyendo el Debate' de la misma Facultad, durante una emisión publicada a principios de junio titulada "Entretenimiento y negocios: la industria de los videojuegos".

 

México, la potencia en Latinoamérica

Desde el año 2017, México ya era considerado el país número 1 en cuanto al consumo de videojuegos dentro de Latinoamérica, según el "Reporte Global del mercado de videojuegos 2017" emitido por la consultora NewZoo, cuando apenas se tenía el registro de 49.2 millones de jugadores. Para este año, y de acuerdo con Business Insider, llegamos a 72.3 millones, de los cuales más de 55 millones están en Free Fire.

A pesar de esto, la industria de los videojuegos en el país carece del impulso que se le podría ofrecer y que fácilmente podría explotarse, lo que se debe principalmente a prejuicios como considerar que los videojuegos son nocivos para la salud, que son adictivos o que simplemente no son productivos. Tal como ocurre en otras industrias del entretenimiento como el Cine, en México hay un músculo bastante fuerte que carece de apoyo por parte de las autoridades.

Sin embargo, existe un amplio interés por parte de algunos medios de comunicación y ciertas iniciativas para hacer crecer el negocio de los eSports. Si en 2018, México generó mil 600 millones de dólares en el consumo y Free Fire es uno de los juegos más vistos en stream, la visualización sería enorme si se le otorgara la atención adecuada de los medios a los eSports, según enuncia el portal Marca Claro.

 

La popularidad

Aunque se defienda de forma interminable que los gráficos no son lo más importante cuando se habla de juegos retro, eso es precisamente lo que se ataca de Free Fire, por lo que criticar la jugabilidad es un despropósito porque se trata de un juego para celulares.

De acuerdo con la ‘Nación Gamer’, eso es precisamente una parte de su éxito, y agregan que Free Fire es popular por tres aspectos importantes: es gratuito, para celular y simula a otros juegos de consola. Claro está, Warzone, Fortnite y Apex Legends también son "gratuitos", pero se le aplican las comillas porque es necesario haber gastado en una consola que pueda correrlos. En cambio, la mayoría de los dispositivos móviles actuales pueden reproducir Free Fire sin problema.

La posibilidad de que exista un multijugador termina por cerrar el ciclo. “¿Por qué atacar tanto a una comunidad que, finalmente, sólo intenta divertirse con lo que tiene, cuando hablamos de un país en el que, de acuerdo al salario mínimo, tener una consola es un lujo?”, enuncia Nación Gamer.

Finalmente, y como dato adicional, la población en México que juega en dispositivos móviles es casi del 75 por ciento, mientras que apenas el 20 por ciento (unos 21 millones de jugadores) tienen consola. De este grupo, la mayoría tiene Xbox (60.7 por ciento), seguida por el PlayStation (29.2 por ciento) y finalmente, la minoría que juegan en Nintendo (10.1 por ciento).

Foto: Captura de Pantalla de YouTube

Tags: 

Comentarios de Facebook: