- Sociedad
CONAVIM asigna 3 mdp para combatir agresiones contra mujeres
Gracias a una aportación de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), la Secretaría de Igualdad Sustantiva recibirá tres millones 438 mil 806.61 pesos para abatir el rezago de las carpetas de investigación por delitos en contra la mujer.
Ante las agresiones en contra de las poblanas, Puebla aceptó la Alerta de Violencia de Género en contra de las Mujeres establecida por la CONAVIM el 8 de abril de 2019; con ello las autoridades deberán realizar acciones para combatir este problema.
En la edición del Diario Oficial de la Federación (DOF) del 29 de julio de este año se detalla que la Secretaría de Gobernación y la administración estatal firmaron un convenio para que la CONAVIM entregue recursos económicos a la Secretaría de Igualdad Sustantiva.
También se indica que la entrega de recursos es para la modalidad “diseño e implementación de un plan emergente para el acceso a la justicia con acciones para abatir el rezago de las carpetas de investigación en los delitos de violación simple y equiparada, lesiones dolosas, abuso sexual, violencia contra la mujer, tentativa de feminicidio, feminicidio y homicidio doloso de mujeres y niñas”.
En el documento oficial se detalla que para cumplir con estos objetivos las autoridades se comprometen a publicar una convocatoria para la contratación de diez profesionistas con experiencia en atención jurídica y/o psicológica con perspectiva de género y derechos humanos.
Los perfiles solicitados son psicólogas y abogadas especialistas en la atención de mujeres víctimas de violencia desde una perspectiva de género y derechos humanos.
Las seleccionadas proporcionarán orientación y/o asesoría de primer contacto a mujeres víctimas de violencia y establecer mecanismos de colaboración con las corporaciones de seguridad que laboran en C4, para el envío de unidades de auxilio a incidentes relacionados con violencia contra las mujeres.
Además de dar seguimiento al despacho, arribo y atención proporcionada por las Unidades de Emergencia, a través del Protocolo de Operación para Atender la Violencia contra las Mujeres en el Estado de Puebla y efectuar referencia de acuerdo con las necesidades específicas de cada caso atendido de violencias contra las poblanas.
Las acciones que debe llevar a cabo la Secretaría de Igualdad Sustantivas serán analizadas a través de informes mensuales generales, pero también sobre incidentes donde se requirieron de unidades de auxilio y sobre referencias a instituciones o centros especializados.
Foto / Desde Puebla
Destacadas
-
Ayuntamiento desmiente haber transmitido inauguración del Mundial sin permisoDeportesHace: 2 horas 2 mins -
Capitana de Guerreras de Puebla conquista el título NORCECADeportesHace: 4 horas 15 mins -
Exposición "Manos Poblanas que Trascienden" muestra escultura en el Congreso del EstadoCulturaHace: 4 horas 16 mins -
Noches de barrio lleva teatro, títeres y circo al Cebis de Xonaca cada viernesCulturaHace: 4 horas 27 mins -
David Hockney muere a los 88 años y deja un legado de 7 décadas de arteCulturaHace: 4 horas 37 mins -
Feria de Cultura y Tradición 2026 llega a San Andrés Cholula con mole y artesaníasCulturaHace: 4 horas 45 mins -
Pablo Lyle podría salir de prisión por emergencia familiar y viajar a MéxicoEntretenimientoHace: 4 horas 57 mins -
La Florecita cierra sus puertas en Puebla tras más de 25 años de historiaEntretenimientoHace: 5 horas 5 mins
Destacadas
-
Acatlán rechaza acusaciones de irregularidades; las califica de desinformaciónMunicipiosHace: 17 mins 36 segs -
Xicotepec y Huauchinango aún deben por créditos de hace 10 años ASEMunicipiosHace: 1 hora 24 mins -
Asesinan a estudiante de la UPAEP en ataque armado en MorelosSeguridadHace: 1 hora 54 mins -
Derrame de hidrocarburo en oleoducto cerca de El Ojite amenaza arroyueloMunicipiosHace: 2 horas 5 mins -
Convocan a manifestación por baches en la Tehuacán-TeotitlánMunicipiosHace: 2 horas 39 mins -
Bienestar compró 209 pipas de agua para abasto anual en su oficinaGobiernoHace: 2 horas 42 mins -
Alertan en Tehuacán por falsos gestores que cobran para transmitir el MundialMunicipiosHace: 2 horas 47 mins -
México rompe récord turístico en primer cuatrimestre 2026: SheinbaumNaciónHace: 3 horas 1 min
