• Economía

Activistas acusan a Audi de devastar Nopalucan

  • Shanik David
Aseguran que la transnacional extrae materiales que se emplearán en la obra de la plataforma
.

Ante la devastación ambiental que se ha generado en el municipio de Nopalucan por la extracción de materiales empleados en la obra de la plataforma de la planta de Audi, activistas de la zona lanzaron una campaña en redes sociales para exigir a las autoridades la suspensión de estos trabajos.

Por medio de la página de internet Avaaz.org, el Frente de Defensa de las Tierras Nororientales del Estado de Puebla inició una colecta de firmas para presentar la petición al gobierno de Rafael Moreno Valle.

En noviembre de 2012, la empresa Construcciones y Desarrollos Inmobiliarios Santa Fe (Codesa), comenzó con el retiro de tierra de la junta auxiliar Santa María Ixtiyucan, en Nopalucan, para la obtención de materiales para la construcción de la infraestructura de Audi, en San José Chiapa.

Con presiones y engaños, la constructora compró al menos 100 hectáreas a los ejidatarios de la junta auxiliar, quienes por ignorancia y miedo accedieron a vender sus predios.

Sin embargo, con el avance de las obras se ha visto el daño ambiental que ocasionan estos trabajos, y el cambio en el ecosistema del municipio; pese a esto, la empresa continúa con los trabajos, acusan los activistas.

En el documento que publicó la organización en línea se pide detener las excavaciones en Nopalucan, que se hagan los estudios de impacto ambiental y se evalúen los daños y riesgos ambientales que genera este tipo de excavaciones y que se indemnice a la población de la junta auxiliar.

Además, se pide una respuesta pronta de las autoridades estatales y que la reforestación de los terrenos afectados.

La petición se encuentra abierta para ser firmada vía electrónica aquí

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter y FaceBook.

Comentarios de Facebook: