- Nación
Camina desafuero de Toledo para su actual cargo de diputado
La Sección Instructora de la Cámara de Diputados aprobó, con tres votos a favor y uno en contra, el dictamen para retirar el fuero constitucional y declarar la procedencia de la acción penal contra Mauricio Toledo Gutiérrez por el delito de enriquecimiento ilícito que le imputa la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
El proyecto de resolución indica que “ha lugar a proceder penalmente en contra del servidor público, en función de haberse encontrado elementos que permiten acreditar su probable responsabilidad en la comisión del delito de enriquecimiento ilícito imputado por la Fiscalía local, pues de la valoración de los medios probatorios aportados por las partes, así como las obtenidas por la propia Sección se dieron por acreditados los elementos dispuestos en el Código Penal local".
A favor del desafuero de Mauricio Toledo Gutiérrez, legislador por el Partido del Trabajo (PT), votaron el presidente de la Sección Instructora, Pablo Gómez, y Martha Ramírez, ambos de Morena, y la diputada del PRI, Claudia Pastor; la diputada del PT, Mary Carmen Bernal, votó en contra.
El martes la Comisión Permanente del Congreso de la Unión podrá aprobar la convocatoria a periodo extraordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, la cual se realizaría el viernes 16.
Una vez instalado el Jurado de Procedencia se someterá al pleno el dictamen de desafuero de Toledo Gutiérrez, junto al caso del legislador poblano Saúl Huerta, acusado de violación sexual equiparada en contra de un menor de edad.
El retiro del fuero a Mauricio Toledo sólo procedería para la actual legislatura, que culmina el 31 de agosto, en la que es diputado federal plurinominal por la Ciudad de México. Su fuero se podría renovar el 1 de septiembre una vez que tome posesión como legislador por San Martín Texmelucan, Puebla, curul que ganó en la elección del pasado 6 de junio.