• Municipios

Cañeros toman instalaciones del ingenio de Calipan

  • Andrea Castillo / Matías Castillo
La empresa les prometió otorgarles el pago el día 22 de abril.
.

Más de 3 mil productores de caña, en representación de los más de mil 200 trabajadores adheridos a la CNC (Confederación Nacional Campesina), formaron un plantón para bloquear el acceso a las instalaciones del ingenio de Calipan, debido a que la empresa no les ha pagado la liquidación correspondiente al periodo de zafra 2020-2021.

En un primer momento, la empresa les prometió otorgarles el pago el día 22 de abril, sin embargo, no les han entregado el dinero a pesar de que, por su parte, ya cumplieron con la entrega de su producción.

Ahora, les piden que esperen de 3 a 4 semanas más, a pesar de que ellos cumplieron con la entrega de caña desde el mes de enero.

Abrahán Ramírez Guzmán, líder de la CNC del municipio, dio a conocer que los manifestantes exigen el pago inmediato por el producto entregado, de lo contrario, continuarán con la toma de las instalaciones del ingenio de Calipan.

Por su parte, los trabajadores manifestaron que no pueden esperar más tiempo a que se cumpla con el pago, pues pasan por una situación crítica debido a la crisis económica causada por la pandemia de Covid-19; además de que la sequía en el territorio propició que el rendimiento en su cosecha no fuera el mismo que en épocas anteriores.

Uno de los empleados dijo que la empresa realizó un compromiso con los cañeros de liquidarlos antes del 25 de junio, sin embargo, el plazo se cumplió y hasta el momento no se les ha entregado lo correspondiente a la cantidad de caña entregada por cada productor.

El trabajador pidió mantenerse en anonimato por temor a recibir represalias, asimismo explicó que desconoce el porcentaje de caña que se haya entregado, pues esto dependerá de cada productor.

Los inconformes mencionaron para e-consulta que la empresa les está solicitando un tiempo de cuatro semanas para terminar de liquidarlos, sin embargo, los productores ya no están dispuestos a esperarlos.

Varios cañeros permanecieron por horas a las afueras del ingenio esperando una respuesta, por lo que prevén más concentraciones afuera de la empresa.

Tags: 

Comentarios de Facebook: