- Municipios
Ante desabasto, planean obra para captar agua en Zautla
El ayuntamiento de Zautla planea construir una obra de captación de agua en el manantial de Jalcomulco ya que los habitantes de este sitio y los de Juan Francisco Lucas tienen problemas de abastecimiento, agravados en la época de estiaje.
La población de las localidades de Jalcomulco y Juan Francisco Lucas representan 4.99 por ciento de la población del municipio de Zautla de acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) propuesta por el gobierno municipal.
Ambas comunidades tienen una fuente de abastecimiento, pero presenta dificultades para suministrar con eficiencia y calidad agua potable en temporada de estiaje. “La fuente de abastecimiento actual no se encuentra en óptimas condiciones para satisfacer de agua potable durante todo el año” refiere la MIA, publicada en la Gaceta Ecológica de la Semarnat.
En el documento presentado ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales se indica que la obra requiere una inversión de 98 mil 305.53 pesos, monto que se destinaría a la preparación del sitio, construcción de la obra civil y el equipamiento de la caja de captación.
La obra tendría una vida útil de al menos 30 años si recibe el mantenimiento correspondiente. Además, para llevarlo a cabo se solicitarán a la Comisión Nacional del Agua, los permisos correspondientes.
El ayuntamiento argumenta que el proyecto no sólo beneficiará a la población de las localidades, para uso doméstico sino para uso agrícola. Los pobladores podrán obtener 18.71 litros por segundo.
Para el año 2040 se proyecta beneficiar a 233 habitantes para la localidad de Jalcomulco y 286 habitantes para la localidad de Juan Francisco Lucas y beneficiar un total de 93.89 hectáreas para uso agrícola.
La obra se construiría en Jalcomulco y se estiman dos meses para terminar las etapas de preparación del sitio y construcción, pero para el desarrollo de la obra, se solicita un plazo mínimo de 3 años.