- Virales
26 de junio: La lucha contra el consumo de drogas
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) instauró el 26 de junio como el Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, fecha que ha sido conmemorada cada año desde 1987.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el término droga hace referencia a aquella sustancia con la capacidad de prevenir o curar una enfermedad, No obstante, actualmente, estas sustancias también son consumidas por la población con fines recreativos, causando en muchos de los casos efectos nocivos para la salud.
El objetivo de este día es frenar el suministro ilegal de estas sustancias que, en el peor de los casos, llega a causar la muerte. Entre los tipos de drogas se han tipificado las siguientes:
· Depresoras como la marihuana , heroína, morfina, opio y barbitúricos.
· Perturbadoras, entre las que se encuentran el LSD, hongos, peyote y marihuana.
· Estimulantes como la cocaína, anfetamina, nicotina y éxtasis.
A propósito de este día, la ONU ha elegido el tema Hablemos de drogas, la información salva vidas, el cual ha sido propuesto para invitar a las autoridades pertinentes de cada nación a hablar abiertamente sobre el consumo ilegal de las drogas y así advertir sobre las consecuencias.
Con lo anterior, la ONU busca conformar una población informada capaz de reflexionar sobre ello y así aminorar esta problemática, sobre todo entre los jóvenes, quienes son los más expuestos.
Riesgos del consumo de drogas
Entre los principales riesgos, las estadísticas indican que aumenta la probabilidad de contraer VIH-SIDA, hepatitis, tuberculosis y enfermedades cardiovasculares. A continuación, una lista de otros problemas que conlleva la adicción de las drogas:
· Cambios neuroquímicos, problemas respiratorios, disfunción eréctil y abstinencia sexual, debilidad en el sistema inmunológico, alteración en los estados de humor, ansiedad y alteraciones del sueño, trastornos psicológicos y, en el peor de los casos, una sobredosis puede generar la muerte.
Impacto social de las drogas
Además de afectar al organismo, también existen consecuencias a nivel social, entre las que se señalan el distanciamiento familiar y social, aparición o acentuación de conductas antisociales, pérdida de interés en otras actividades, aparición de inseguridad, violencia y corrupción.
Finalmente, se subraya que el sector perteneciente a la población infantil y juvenil es el más vulnerable por la falta de información e inmadurez que tienen al momento de tomar sus decisiones.
Destacadas
-
Belinda y Nodal volvieron a coincidir y las redes estallaronEntretenimientoHace: 11 horas 21 mins -
Filtran la supuesta fecha de boda de Taylor Swift y Travis KelceEntretenimientoHace: 11 horas 22 mins -
Gabriel Emiliano de repartidor de agua a la fama musicalEntretenimientoHace: 11 horas 34 mins -
Netflix, HBO Max y otras plataformas presentan sus estrenos para julio de 2026EntretenimientoHace: 11 horas 42 mins -
Mundial: Bélgica firma una remontada épica y elimina a SenegalDeportesHace: 11 horas 56 mins -
Expo Artesanías que cuentan nuestra historia llega a Plaza San DiegoCulturaHace: 12 horas 21 mins -
Niñas y niños de Puebla podrán publicar sus creaciones en El PetateCulturaHace: 12 horas 29 mins -
Acajete alista Segundo Concurso de Danzón con bolsa de 10 mil pesosCulturaHace: 12 horas 41 mins
Destacadas
-
Finanzas se tardó 7 meses en entregar recursos de tenencia a municipios: ASFGobiernoHace: 9 horas 3 mins -
Puebla, entre los 3 estados con más personas atendidas por heridas de balaSeguridadHace: 11 horas 4 mins -
Familia de Omar Castro acusa omisiones de FGE en investigación por homicidioSeguridadHace: 11 horas 35 mins -
Riña tras triunfo de México en Atlixco; alcaldesa reporta saldo blancoMunicipiosHace: 11 horas 39 mins -
Celebración por México termina en riña en ZacapoaxtlaMunicipiosHace: 11 horas 50 mins -
Ejecutan a abogado dentro de su despacho en XicotepecMunicipiosHace: 12 horas 7 mins -
Francesca Soliman Minutti, administró Topolino, vivió en Atlixco y 12 años fue prófugaMunicipiosHace: 12 horas 21 mins -
Proyectarán en el Congreso videomapping contra infancias transPolíticaHace: 12 horas 21 mins
