• Deportes

Macías, primer exportado de Chivas en la era Amaury Vergara

  • Edwin García
El delantero tapatío cumplirá su sueño de jugar en Europa luego de fichar con el Getafe
.

El delantero José Juan Macías se convertirá en el primer futbolista de Chivas bajo el mando de Amaury Vergara que cumpla su sueño para ir a jugar a Europa, pues al igual que Jorge Vergara -quien cedió la estafeta al mando del club en 2019- también sacrificará la organización rojiblanca en cuestiones económicas con el fin de cumplir el deseo del futbolista.

La directiva de Guadalajara, con la familia Vergara al frente del club, ya ha realizado sacrificios en múltiples ocasiones en el aspecto económico con el fin de permitir que sus elementos salgan de México para jugar en el balompié europeo, y en el caso de Macías tampoco es la excepción.

‘JJ’ Macías llegó a tasarse en 15 millones de dólares cuando fue cedido a los Esmeraldas de León. Sin embargo, ahora que irá al Getafe, Chivas solamente se desprenderá del 50 por ciento de sus derechos federativos como apuesta a que posteriormente se pueda revender y obtener una mejoría en lo económico, algo que al día de hoy solamente es una apuesta.

Apuestas de este tipo ya las ha hecho Chivas cuando, por ejemplo, permitió la salida de jugadores como Carlos Salcedo, quien forzó al límite su salida del club para ir a jugar a Italia con la Fiorentina en el 2018 y posteriormente emigró a Alemania con el Eintracht Frankfurt, donde ganó una Copa Pokal.

Poco antes, Marco Fabián se fue del Guadalajara con destino al futbol alemán, también con el Eintracht Frankfurt. El delantero tapatío solicitó entonces a Néstor de la Torre que en su contrato se estipulara una cláusula en la que se especificó que, en caso de que el equipo obtuviera ciertos logros a nivel colectivo, la cláusula de rescisión de Fabián con Chivas sería de 4 millones de dólares; Jorge Vergara cumplió su palabra.

Casos más, casos menos

El arquero Raúl Gudiño también se fue muy joven de Verde Valle para cumplir sus sueños. En este entonces, el club gestionado por Juan Francisco Palencia le otorgó enormes facilidades a Gudiño para irse a Europa, pues Chivas lo vendió en un millón de dólares al Porto. Después se fue al Appoel Nicosia, donde jugó una UEFA Champions League.

Ulises Dávila también dejó a Chivas a una corta edad y una tasa muy baja. El Chelsea pagó esa cláusula y se llevó al atacante, quien nunca jugó con los Blues, pero salió de la organización para recorrer el mundo.

Javier Hernández también fue otro de los futbolistas que cumplieron su sueño de irse a Europa. El Chicharito fichó en 2010 por el Manchester United y llegó a la más alta esfera futbolística.

Junto con ellos, otros elementos como Carlos Salcido, Javier Rodríguez, Carlos Vela Omar Bravo se fueron de la organización para alcanzar el preciado anhelo de llegar al futbol de Europa.

Foto: Ilustrativa

Tags: 

Comentarios de Facebook: