- Municipios
Acusan caficultores de Huitzilan falta de apoyo para cosechas
José Ángel Soto, caficultor del municipio de Huitzilan de Serdán, dijo que la situación en el campo cada día es más difícil, ya que no hay suficiente cosecha de café como en años pasados, en donde la gente dependía de ello para “ir pasando el día”; ahora, dice, es más difícil, por lo que tienen que buscar emplearse en otras áreas para llevar alimento para su familia.
Ángel Soto mencionó que para obtener una buena cosecha del café se le tienen que invertir mucho: en abono, en tratamiento para la plaga de la roya, en trabajadores para mantener limpias las huertas; sin embargo, no es posible porque no hay ningún tipo de apoyo gubernamental ni mucho menos recurso para que el productor pueda invertirle a sus tierras.
Don José Ángel resaltó que, en el campo, el sueldo es muy bajo: “de 100 a 120 pesos al día si es que hay trabajo, y eso no alcanza” para comprar lo indispensable de la canasta básica para mantener a su familia, “menos para invertirle a la parcela”, por lo que se ve obligado a salir a otros pueblos en busca de un trabajo para poder mantener a su familia.
Por ello, hizo un llamado al gobierno federal y estatal a que atiendan las necesidades de los campesinos de la Sierra Nororiental, ya que no han recibido ningún apoyo ni son beneficiarios de ningún programa federal.
“Nosotros queremos que nos ayuden, ¿cómo le vamos a hacer si -el gobierno- no da, si no suelta ese apoyo? ¿Nosotros qué podemos hacer? A nosotros nos gustaría que nos ayudaran. No es igual que en otros tiempos; si no nos ayuda, no podemos hacer otras cosas, no alcanza nuestro dinero”, expresó.
Destacadas
-
Yume Taikai Puebla arranca este fin de semana y aún hay boletosEntretenimientoHace: 16 mins 1 seg -
Michael Jackson llega a Puebla con el tributo "This Is Michael"EntretenimientoHace: 30 mins 4 segs -
Burro de Shrek tendrá su propia película y ya hay fecha de estrenoEntretenimientoHace: 39 mins 41 segs -
Kenia Os será Reina del Pride CDMX 2026 en la marcha del 27 de junioEntretenimientoHace: 44 mins 55 segs -
Mundial: Ecuador sorprende a Alemania y Costa de Marfil vence a CurazaoDeportesHace: 1 hora 1 min -
INBAL convoca al Premio Bellas Artes de Poesía Carlos PellicerCulturaHace: 1 hora 38 mins -
Subastarán el balón de la “Mano de Dios” de MaradonaDeportesHace: 1 hora 40 mins -
Puebla aporta talento al histórico proyecto del futbol para ciegasDeportesHace: 2 horas 29 mins
Destacadas
-
En Tehuacán, entregan dos guacamayas en peligro de extinción a la ProfepaMunicipiosHace: 8 mins 49 segs -
Bomberos de Texmelucan recibirán apoyos recaudados en colectaMunicipiosHace: 27 mins 19 segs -
Aseguran más de 37 m³ de madera y clausuran aserradero en ZaragozaMunicipiosHace: 32 mins 21 segs -
Tecomatlán, escenario del Tercer Festival Internacional de FolkloreMunicipiosHace: 39 mins 44 segs -
Con caravana de pipas despiden a hermanos fallecidos en explosiónSeguridadHace: 54 mins 10 segs -
En San Diego Chalma piden destitución del edil tras fallidos intentos de diálogoMunicipiosHace: 1 hora 56 segs -
Aprovecha el puente escolar: SEP suspende clases este viernes en PueblaSociedadHace: 1 hora 18 mins -
Huejotzingo replicará acciones en materia de seguridad de TexmelucanMunicipiosHace: 1 hora 19 mins
