- Economía
La mitad de empresas poblanas incumple con pago de utilidades
En Puebla, más de la mitad de las empresas incumple con el reparto de utilidades que por ley corresponde a sus trabajadores en el mes de mayo, aseguró el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leobardo Soto Martínez.
El Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) estima que en el 2014 en Puebla se ubican 340 mil unidades económicas (empresas y negocios), en los que el 70 por ciento cuenta con empleados
En entrevista, en el marco de la firma de convenio entre el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) y la CTM para que los trabajadores de la confederación obtengan beneficios en los centros vacacionales, Soto Martínez, dijo que lamentablemente los obreros tampoco exigen este derecho, por lo que año tras año, las empresas han omitido esta obligación.
Los trabajadores tienen derecho de solicitar la caratula fiscal de su empresa ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a fin de comprobar si en el último año fiscal registró pérdidas o ganancias, y en caso de que haya ganancias, los empleados tienen el derecho de exigir sus utilidades.
El líder sindical exhortó a las empresas a sumarse con el cumplimiento de esta prestación que por ley tiene que cubrirse en el mes de mayo en caso de que las firmas hayan registrado utilidades en el último año fiscal.
Al ser cuestionado sobre el monto promedio que percibe un trabajador afiliado a la CTM por este concepto, el dirigente evitó especificar bajo el argumento que por cuestiones de seguridad esos datos deben de reservarse.
De total de las empresas en las que laboran los cetemistas, Soto Martínez señaló que sólo 519 empresas cumplirán con el pago de utilidades de este año, pero aseguró que será en los siguientes días cuando tenga un reporte detallado.
Destacadas
-
La afición de Lobos Puebla elegirá el nombre de su nueva mascotaDeportesHace: 40 mins 19 segs -
Aztecas ajusta su calendario rumbo al inicio de temporadaDeportesHace: 1 hora 57 mins -
BUAP abre curso de verano de tenis, pádel y squashDeportesHace: 4 horas 2 mins -
Mundial: España aprovecha error de Muslera y elimina a Uruguay de la copaDeportesHace: 18 horas 32 mins -
Denuncia contra Sergio Andrade avanza; FGR responde a su hija AntoniaEntretenimientoHace: 20 horas 35 mins -
Sasha Sokol denuncia que sentencia contra Luis de Llano no se ha cumplidoEntretenimientoHace: 20 horas 41 mins -
Derriban muro del Teatro José Recek en Xonaca; vecinos exigen actuar al AyuntamientoCulturaHace: 21 horas 28 mins -
Exposición "Migración" en Puebla busca mochilas usadas para arte contemporáneoCulturaHace: 21 horas 40 mins
Destacadas
-
Inaugura Sheinbaum planta de moscas estériles vs gusano barrenadorNaciónHace: 1 min 55 segs -
Teziutlán estrena Policía Turística Municipal en su 3er aniversario como Pueblo MágicoMunicipiosHace: 2 mins 2 segs -
Familiares piden ayuda para despedir a Francisco Yareth originario de MiahuatlánMunicipiosHace: 37 mins 10 segs -
Fracasa ley de violencia vicaría: Puebla sin sentenciados en 4 añosSeguridadHace: 46 mins 1 seg -
Gobierno de Puebla rentará tres camionetas pick up por 2 años: licitaciónGobiernoHace: 1 hora 23 mins -
Fiscalía de Puebla investiga grabación sobre perros baleadosSeguridadHace: 1 hora 45 mins -
Ahora en CCU cierran por investigación vs el tirador de la AtlixcáyotlSeguridadHace: 2 horas 59 mins -
Torneo de fútbol infantil "Copa 195" refuerza el tejido social en AtlixcoMunicipiosHace: 4 horas 28 mins
