- Universidades
Un fracaso total, la refinería que compró México, señalan
Es inadmisible que un país como México, considerado como un país “productor de petróleo”, que forma parte del Acuerdo de París y de la Agenda 2030, compre una refinería para procesar petróleo y busque la sustentabilidad en cuanto a la producción de gasolina para el país, aseveró Francisco Javier Sánchez Ruiz, catedrático de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable de la UPAEP.
Agregó que la compra de la refinería de Deer Park en Texas por el gobierno de México fue una inversión de alto riesgo, porque Moody’s bajó la calificación de esta refinería por la falta de liquidez y endeudamiento que tiene,
Advirtió que esta refinería ha recibido varias amonestaciones por parte del gobierno de los Estados Unidos, debido a que no ha podido bajar las emisiones de carbono, en cada una de las empresas que conforman el consorcio de la Royal Dutch Shell, además de las demandas que tiene en países como Inglaterra y Holanda.
Asimismo, dijo que el gobierno de México no va a lograr la sustentabilidad de esta refinería para producir gasolina para el país, porque Deer Park ya cuenta con una cartera de clientes a los que le vende la misma gasolina que está produciendo.
Agregó que esta refinería será un pozo sin fondo para el gobierno de México y por consecuencia, una pérdida de dinero. “México no puede seguir apostando por las energías fósiles, debe buscar otras alternativas con las energías renovables. Gran parte de los vehículos que se tienen en el país, ya están funcionando con combustibles híbridos o con combustibles generados a partir de otras fuentes no tan renovables o fuentes más alternas”.
Indicó que la refinería de Deer Park en Texas, Estados Unidos, tiene una capacidad aproximada de producción de 639 mil barriles de petróleo por día, mientras que en México, la refinería de Minatitlán, Veracruz registra una producción de petróleo de alrededor de 25 mil barriles al día, de los cuales, solamente está procesando cerca del 15% para gasolina.
Sánchez Ruiz, señaló que si se llega a producir lo que realmente se está proyectando en la refinería de Deer Park, para México, se estarían produciendo alrededor del 40% de las gasolinas que se consumirían en el país que sumado con las demás refinerías que hay en México como la de Salamanca, se podría alcanzar cierta sustentabilidad.
Subrayó que si el gobierno de México llega a estabilizar la refinería de Deer Park, podría alcanzar cierto equilibrio en la producción de la gasolina, y obviamente esto permitiría no depender demasiado de los socios extranjeros para obtener el producto, pero seguiremos siendo dependientes de estos socios, la reducción de compra será muy significativa, porque el costo de la gasolina no se va a reducir, ya que depende de los precios internacionales.
El académico señaló que con la adquisición de la refinería, lo que realmente México está comprando es una deuda que Deer Park y Royal Dutch Shell adquirieron en su momento antes de ofrecer la venta de esta planta petrolera.
Destacadas
-
LMB: Saraperos asegura la serie tras vencer a Pericos en PueblaDeportesHace: 2 horas 35 mins -
NBA Finals: Knicks completan remontada histórica y toman ventajaDeportesHace: 3 horas 39 mins -
Mundial: Aguirre no ha anunciado su 11 inicial para el debut ante SudáfricaDeportesHace: 8 horas 3 mins -
Festival Internacional de las Etnias llega a Atlixco con 800 danzantesCulturaHace: 8 horas 11 mins -
Sabrina Carpenter aparece en México y fans la vinculan al Mundial 2026EntretenimientoHace: 8 horas 15 mins -
Separados, pero no tanto? Esto hizo Kenia Os tras anunciar su rupturaEntretenimientoHace: 8 horas 22 mins -
MLB: Yankees completan la barrida sobre Guardians en ClevelandDeportesHace: 8 horas 46 mins -
INAOE abre 30 lugares para taller científico con visita al Gran TelescopioCienciaHace: 8 horas 52 mins
Destacadas
-
A horas del Mundial, Sheinbaum recibe a Infantino en Palacio NacionalNaciónHace: 5 horas 14 mins -
Restaurantes de Tehuacán transmitirán Mundial sin licencia: "No nos avisaron nada"MunicipiosHace: 5 horas 50 mins -
FGE inicia el 63% de investigaciones sin acusado: México EvalúaSeguridadHace: 5 horas 50 mins -
UDLAP gradúa a mil 719 profesionistas comprometidos con la sociedadEducaciónHace: 6 horas 5 mins -
Iván Herrera, señalado de anteponer su futuro político al medio ambienteCiudadHace: 6 horas 12 mins -
España vs Perú elevó ocupación hotelera en Puebla; partido de México, noEconomíaHace: 6 horas 22 mins -
Conflicto limítrofe en Hueyapan hasta septiembre; diputados salen en julioPolíticaHace: 6 horas 46 mins -
SDR pide a productores de Tehuacán y Sierra Negra reportar daños por lluviasMunicipiosHace: 7 horas 15 mins
