- Cultura
Javier Camanera, el mejor tenor del mundo pronto regresa a México
Javier Camarena es un mexicano originario de Xalapa, Veracruz que a principios de año fue reconocido como el Cantante Masculino del Año en los International Opera Awards 2021. Así, luego de un año de gira haciendo presentaciones en todo el mundo, finalmente regresará a México.
Aunque el sector cultural fue uno de los más afectados por la pandemia ocasionada por el covid-19, Camarena agradece que el de la Ópera haya continuado, adaptándose a los nuevos espacios digitales, de tal manera que, durante el 2020, el veracruzano no dejó de trabajar.
De acuerdo con lo señalado por el mismo, durante los tres primeros meses, se mantuvo en casa, con su familia, puesto que los teatros cerraron. No obstante, rápidamente se adaptaron a nuevos formatos, así cuando era posible el tenor llegaba a ofrecer conciertos con audiencia reducida como en Zúrich y Viena u otras veces era totalmente a través de streaming.
Actualmente, Camarena se encuentra en Suiza, país que dejará en los siguientes días para trasladarse a España, donde ofrecerá ocho recitales entre junio y julio. Así, en una entrevista ha señalado que estar tanto tiempo fuera de casa lo ha hecho reflexionar acerca de su carrera:
“Ha sido un año de reflexión y darme cuenta que disfruto mucho mi carrera, estar en un escenario y estar delante del público es muy emocionante y me llena profesional y espiritualmente, pero está otra parte de sacrificio porque esta carrera me obliga a viajar continuamente, estar fuera de casa, y en este tiempo que se hizo una pausa obligada puse en balanza las cosas”.
De tal forma que, luego de los recitales en España, el tenor más prestigioso del mundo regresará a México, donde asegura, buscará la forma de pasar más tiempo con su familia:
“Entre mi profesión y mi familia, va ganando más el lado familiar, humano y las conclusiones a las que llego es que quiero organizar mi tiempo para distribuir mejor el trabajo y compaginarlo con mi vida familiar”.
No obstante, no perdió la oportunidad de resaltar la importancia de las artes en la humanidad, por lo que incitó a la población para dar mayor cabida a estas profesiones que, en muchas ocasiones es mal vista:
“Creo que sí es necesario hacer un poco de consciencia sobre el valor de la cultura en este año de desconexión entre amigos y familia. La cultura es el refugio de muchos, en el cine, la música, en actividades recreativas, que se volvieron una parte importante dentro de nuestra cotidianidad que antes no era tan evidente, pero es un hecho que el arte es un alimento para el espíritu para el corazón del ser humano “.
Con información de: El Sol de México y Chicago Tribune
Foto Instagram @tenorjaviercamarena
Destacadas
-
Arte de la Prudencia: ¿de qué trata el libro que Alejandro Armenta leyó?CulturaHace: 8 horas 55 mins
-
Conoce a los deportistas mexicanos que son parte de la comunidad LGTBIDeportesHace: 11 horas 5 mins
-
Santiago Giménez se despide de la Champions League con gol ante FeyenoordDeportesHace: 11 horas 23 mins
-
Arte en primer lugar, curso online para comprender el arte contemporáneoCulturaHace: 11 horas 30 mins
-
Artur Beterbiev descarta pelea con Canelo a menos que sea obligatoriaDeportesHace: 12 horas 4 mins
-
Exposiciones de Picasso, Leonora Carrington y Kahlo se van pronto de PueblaCulturaHace: 12 horas 23 mins
-
Paquita la del Barrio tendrá homenaje público en CDMX este viernesEntretenimientoHace: 12 horas 27 mins
-
José Juan Macías entrena en Chivas tras retirarse de SantosDeportesHace: 12 horas 46 mins
Destacadas
-
San Pedro anuncia primer Miércoles Ciudadano; estará todo el gabineteMunicipiosHace: 7 horas 42 mins
-
Sólo 0.77% de homicidios en Puebla tuvo sentencia en dos añosSeguridadHace: 8 horas 2 mins
-
Yunes Márquez se afilia a Morena; Nahle exige su expulsiónNaciónHace: 8 horas 15 mins
-
Industria textil en Tehuacán enfrenta crisis de mano de obraMunicipiosHace: 8 horas 25 mins
-
Aranceles de Trump a autos y el posible daño a industria de PueblaEconomíaHace: 8 horas 32 mins
-
Publican decreto de extinción del CONCyTEP en el Diario OficialPolíticaHace: 8 horas 32 mins
-
Granizada en San Nicolás Buenos Aires afecta cultivos y vialidadesMunicipiosHace: 8 horas 49 mins
-
Impacto de aranceles de EU será diferente para cada estado del país: UPAEPEducaciónHace: 9 horas 3 mins