- Economía
Cae inversión extranjera directa en Puebla pero sube en el país
La Inversión Extranjera Directa cayó 67.9 por ciento durante el primer trimestre de este año en el estado de Puebla, según información preliminar disponible en la Secretaría de Economía.
La información contrasta con las cifras a nivel nacional que revelan que durante el primer trimestre de 2021 llegaron 11 mil 864 millones de dólares, el mayor nivel para un periodo similar desde 1999.
La caída de Puebla
Puebla alcanzó, en el periodo referido, apenas 36.9 millones de dólares, cifra que se obtiene de la diferencia entre los flujos de entrada, que fueron de 168.6 millones de dólares, y los flujos de salida que alcanzaron los 131.7 millones de dólares.
El estado gobernado por Luis Miguel Barbosa Huerta atrajo en el lapso enero-marzo 168.6 millones de dólares: 7.7 millones en nuevas inversiones y 160.9 millones por reinversión de utilidades; además, la secretaría reporta la salida de 131.7 millones de dólares.
En el primer trimestre de 2020 la entidad tuvo 248 millones de dólares, lo que comparado con el mismo lapso de este 2021 representa una caída de al menos 80 millones de dólares.
Entre los cinco con menos flujo por el covid-19
En su reporte más reciente la dependencia federal ubica a Puebla como uno de los cinco estados en los que hubo menos flujo de inversión extranjera como consecuencia del freno que tuvo la economía por la pandemia de coronavirus.
Puebla es el cuarto estado con el menor flujo de inversión, sólo detrás de Campeche que logró 33.8 millones de dólares; Colima, 28.6 y Yucatán con 23.9 millones de dólares.
Hasta ahora Estados Unidos y Alemania se mantienen como los principales que invierten en el estado de Puebla, aunque en el primer trimestre de este año la Inversión Extranjera Directa provino principalmente de Francia con 58.8 millones de dólares, y le siguieron Estados Unidos con 52.0 millones de dólares; España, 42.7 millones; Canadá, 8.5 millones; Reino Unido, 4.1 millones; Italia, 2.4 millones; y Brasil con 1.5 millones de dólares.
En Puebla los empresarios extranjeros invirtieron en los sectores servicios financieros y de seguros, 45.6 millones de dólares; comercio, 27.0 millones; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica con 19.3 millones de dólares. Además, el gobierno federal reportó que de Puebla salieron 59.7 millones de dólares de las industrias química y automotriz.
Las cifras de la secretaría revelan también que Puebla está muy lejos de la Inversión Extranjera Directa alcanzada por los 10 estados más atractivos para los empresarios.
El mejor primer trimestre desde 1999
A nivel nacional la IED fue de 11 mil 864 millones de dólares en el mismo lapso y si se compara su valor con las cifras preliminares reportadas para el mismo periodo de 2020, que fueron de 10 mil 334.0 mdd, se observa un incremento de 14.8 por ciento.
La Secretaría de Economía informó que la captación de Inversión Extranjera Directa (IED) fue de 11 mil 864 millones de dólares, lo que significó su mayor nivel para un periodo similar desde 1999.
La captación de inversión extranjera presentó un incremento anual de 14.8 por ciento.
La IED registrada a la fecha para enero-marzo de 2021 provino de: mil 872 sociedades con participación de capital extranjero; 883 contratos de fideicomiso; y nueve personas morales extranjeras.
La Secretaría de Economía informó que el 59.2 por ciento de la IED provino de reinversión de utilidades, por nuevas inversiones, 18.6 por ciento; y por cuentas entre compañías, 22.2 por ciento.
Por sector, las manufacturas captaron el 46.6 por ciento; servicios financieros y de seguros, 14.6 por ciento; minería, (13.9); comercio, (11.5); energía, (3.4); y servicios de alojamiento temporal, (3.2). Los sectores restantes captaron (6.8).
Destacadas
-
Keisuke Honda levanta la mano para ser el próximo DT de JapónDeportesHace: 22 mins 38 segs -
Mundial: México vs Inglaterra cambiaría de horario por tormenta eléctricaDeportesHace: 56 mins 38 segs -
Rosalía se suma a la ayuda humanitaria: así ayudará a miles de niños en VenezuelaEntretenimientoHace: 1 hora 2 mins -
¿Steve Will Do It metió en problemas a la Selección Mexicana: podría haber sanción?EntretenimientoHace: 1 hora 6 mins -
Daniela Ruiz representará a México en la Supercopa Sub 14DeportesHace: 1 hora 23 mins -
Emiliano Gómez apuesta por liderar el nuevo proyecto del PueblaDeportesHace: 2 horas 17 mins -
Lobos Puebla anuncia la incorporación de Shaquille Johnson a la jauríaDeportesHace: 2 horas 45 mins -
Mundial: Portugal sobrevive al drama y se impone ante CroaciaDeportesHace: 17 horas 59 mins
Destacadas
-
Turismo de Puebla rescatará vuelos de Volaris en Puebla con espectacularesEconomíaHace: 2 mins 9 segs -
Identifican restos de periodista secuestrada Roxana Guzmán en VeracruzNaciónHace: 14 mins 58 segs -
Detienen en Puebla a gente de la Familia Michoacana y CJNG en 2 operativosSeguridadHace: 35 mins 31 segs -
Detienen a hombre por presunta agresión contra su madre en AtlixcoMunicipiosHace: 49 mins 27 segs -
¡No caigas! Así puedes evitar fraudes telefónicos contra adultos mayoresSociedadHace: 53 mins 46 segs -
El objetivo en Michoacán es construir paz y erradicar extorsión: SheinbaumNaciónHace: 56 mins 9 segs -
Izúcar iniciará segunda campaña de descacharrización para frenar el dengueMunicipiosHace: 1 hora 9 mins -
Jesús Becerra podría llegar a la Dirección Jurídica del Congreso: GasparPolíticaHace: 1 hora 12 mins
