- Elecciones
Acusan candidatas omisión del IEE ante violencia política
La Red de Candidatas de Puebla denunció lentitud y omisión del IEE para combatir la violencia política, y acusó más casos en Puebla, Zacatlán, Ahuazotepec, Nealtican y Teopantlán.
Este miércoles la Red presentó un manual para detectar la violencia política y exigió la intervención del gobierno estatal para proteger a aspirantes que son víctimas de amenazas, intimidación, acoso o campañas de desprestigio.
La exdiputada local Socorro Quezada Tiempo, coordinadora de la Red, señaló que el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció protección para el candidato de Morena secuestrado y luego liberado en Palmar de Bravo, pero no ha puesto atención en amenazas de muerte a mujeres.
Si bien aclaró que todos los tipos de violencia deben ser condenados, denunció que la que se ejerce contra mujeres está siendo ignorada.
Al Instituto Electoral del Estado (IEE) lo señaló de “congelar” las denuncias que ha recibido pese a que han ido en aumento desde que inició la campaña hace una semana.
Recordó que la semana pasada la Red Plural de Mujeres, de la que también Quezada forma parte, presentó al IEE un expediente con denuncias contra aspirantes hombres que han incurrido en violencia, a fin de que se les negara el registro de su candidatura, pero dijo que fue ignorado.
Más casos de violencia
Quezada Tiempo advirtió que con el inicio de la campaña se ha agudizado la violencia política y, en la capital, el caso más evidente es el de la candidata de Morena y PT a la alcaldía, Claudia Rivera Vivanco.
Sentenció que los señalamientos contra la alcaldesa con licencia sobre su aspecto físico e incluso sobre su familia son actos de violencia política que el IEE ha tolerado.
La también exdirigente estatal del PRD consideró que hay suficientes elementos para sancionar estos hechos, en referencia a que los señalamientos provienen de otros aspirantes y de medios de comunicación.
A la vez denunció casos de violencia en Zacatlán, Nealtican, Ahuazotepec y Teopantlán, donde candidatas de Pacto Social de Integración (PSI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) han padecido agresiones.
Destacadas
-
Jugadoras del Puebla Femenil se unen a campaña de ayuda para VenezuelaDeportesHace: 10 horas 5 mins -
España y Argentina chocan por la gloria en la final del Mundial 2026DeportesHace: 10 horas 38 mins -
Fuerza Regia remonta a Lobos Puebla en la Copa ZacatecasDeportesHace: 11 horas 40 mins -
Mundial: Inglaterra vence 6-4 a Francia y se queda con el tercer lugarDeportesHace: 12 horas 14 mins -
Sheinbaum confirma que asistirá a la Final de Norteamérica 2026DeportesHace: 13 horas 23 mins -
Isaac del Toro logra el segundo lugar en la etapa 14 del Tour de FranciaDeportesHace: 14 horas 58 mins -
México se queda con la de plata en el Mundial de Lacrosse División IIDeportesHace: 15 horas 48 mins -
México y Puerto Rico clasifican a la AmeriCup Femenil 2027DeportesHace: 17 horas 8 mins
Destacadas
-
BUAP y gobierno del estado amplían oportunidades de estudioEducaciónHace: 10 horas 30 mins -
INAOE gasta 78 mil pesos en mantenimiento de sus alarmas sísmicasEducaciónHace: 13 horas 8 mins -
Huehuetlán el Chico difunde reclutamiento de Caballería para SonoraMunicipiosHace: 14 horas 13 mins -
Bailarina de “Con Klase” denuncia despido tras accidente en la Zacapoaxtla-RayónMunicipiosHace: 14 horas 25 mins -
Repunta robo de autopartes en 4 zonas de Puebla: CCESociedadHace: 14 horas 25 mins -
Choque múltiple en Izúcar de Matamoros deja cinco vehículos dañadosMunicipiosHace: 16 horas 35 mins -
Ataque armado en Don Roque, Chietla, deja un hombre muerto y otro heridoMunicipiosHace: 16 horas 39 mins -
Accidente vehicular deja daños materiales en la Atlixco-Izúcar de MatamorosMunicipiosHace: 16 horas 52 mins
