- Ciudad
Por ley, la imagen del zócalo de Puebla es inalterable: Merlo
La ley vigente no permite alterar la plancha del zócalo, retirar lajas, ni cambiar las lámparas, recordó el arqueólogo Eduardo Merlo Juárez, asesor cultural del Museo de la UPAEP.
El especialista dijo que sólo es posible adecuar espejos de agua, pero no es recomendable.
Señaló que las lajas son parte del patrimonio cultural de la ciudad y que surgieron de las canteras del cerro de Loreto.
El miércoles pasado, el gobernador Luis Miguel Barbosa anunció que solicitaría al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informar sobre el destino de lajas que quitaron para la anunciada remodelación del zócalo de Puebla, obra coordinada por la SEDATU y el Ayuntamiento de Puebla.
Merlo Juárez puntualizó que “las lajas ( del zócalo) no se pueden quitar. Ya quitaron las que estaba en las calles, para el famoso adocreto que no sirve para nada en la temporada de lluvias. Las lajas (en ese momento) desaparecieron”, comentó.
Recordó que la Ley Federal de Monumentos, cuya observancia es inspeccionada por el INAH, prohíbe abusos de las autoridades en las intervenciones en sitios históricos.
Sobre los postes de las luminarias, llamadas “dragones” y “monjes”, Merlo Juárez indicó que llegaron a la capital en el siglo XIX desde Monterrey para adornar plazas en Puebla y la Ciudad de México, por lo que son únicos .
“No se puede alterar nada de eso; pueden meterle más bombillas para reforzarlas, pero no otras”, afirmó.
Sobre los espejos de agua, relató que estuvieron en el zócalo pero no fueron funcionales porque como no se cambiaba el agua, daban mala imagen. “Si hacen algo y no hay mantenimiento ¿para qué se hace?”
De acuerdo con el proyecto de remodelación del zócalo, a cargo de la SEDATU, hay documentación de que en el siglo XIX había dos espejos de agua.
Falta socializar el proyecto
El arqueólogo Merlo Juárez señaló que hace falta socializar el proyecto de remodelar el zócalo y transparentar los permisos de la obra.
De momento, conoce que los trabajos de intervención no se han realizado porque el proyecto no está aún autorizado ni por el INAH, ni las autoridades estatales.
También dijo que todas las irregularidades que se han exhibido podrían frenar las obras y dejar todo como está.
Pide respeto al patrimonio
A propósito de los 490 años de la fundación de Puebla, Eduardo Merlo Juárez, también ex colaborador del INAH en Puebla, demandó respeto por el patrimonio y deseó que pronto se terminen los “caprichos” de políticos que quieren cambiarlo.
La plaza de armas es el corazón de la ciudad y “no se puede meter en mano en ella sin un proyecto congruente con la defensa del patrimonio”.
Recordó que el zócalo originalmente no tenía árboles. La mitad de la plaza, en el lado oriente, era “para las concentraciones y desarrollo de desfiles, festividades, incluso, corridas de toros.
La plaza fue escenario de ejecuciones, tenía horca y picota para sancionar públicamente a los delincuentes.
En 1777 se instaló la fuente de San Miguel Arcángel y en el siglo XIX se sembraron árboles, prados, y se hicieron los pasillos.
Actualmente la zona está cercada por las obras preliminares de la anunciada remodelación que coordinan la Sedatu y el Ayuntamiento poblano.
Por el #490Aniversario de #Puebla, artistas del grupo teatral TETIEM realizan un recorrido musical para conmemorar esta fecha. Vía: @KareMeza_ pic.twitter.com/mHRAh2MAnU
— Periódico e-consulta (@e_consulta) April 16, 2021
Destacadas
-
México vence tranquilamente durante su debut en el Premundial Sub-20DeportesHace: 10 horas 48 mins -
LeBron James deja LA y jugará con los Philadelphia 76ersDeportesHace: 11 horas 38 mins -
Liga MX cambia su estructura y entrega la presidencia a Francisco IturbideDeportesHace: 12 horas 54 mins -
Santo Domingo enciende la fiesta de los Centroamericanos y del CaribeDeportesHace: 13 horas 27 mins -
Liga MX vuelve a EA Sports FC; el juego se estrena el 25 de septiembreDeportesHace: 14 horas 20 mins -
Pericos busca redención ante Tigres después de perder la serie con OlmecasDeportesHace: 16 horas 9 mins -
COI no investigará a Infantino por el caso BalogunDeportesHace: 17 horas 8 mins -
Puebla Femenil ya tiene calendario para el Apertura 2026DeportesHace: 17 horas 49 mins
Destacadas
-
IMSS-Bienestar Puebla pagaría hasta 5.6 mdp por suministro de gas LP en 5 mesesSaludHace: 10 horas 18 mins -
Aseguran madera de tala clandestina en CoyomeapanMunicipiosHace: 11 horas 43 mins -
Tractocamión derriba poste y provoca cierre rumbo a TonantzintlaMunicipiosHace: 12 horas 50 segs -
Congreso de Puebla aprueba nueva distribución de regiduríasPolíticaHace: 12 horas 4 mins -
En Chignahuapan llaman a no llevar mascotas a la cabalgata patronalMunicipiosHace: 12 horas 6 mins -
Difusión en redes permite recuperar bicicleta en 17 horas en CoronangoMunicipiosHace: 12 horas 13 mins -
Aspirantes al programa Viviendas del Bienestar hacen fila en TehuacánMunicipiosHace: 12 horas 23 mins -
Confirman restos humanos dentro de bolsas en AtencingoMunicipiosHace: 12 horas 30 mins
