- Seguridad
Investigan ejecución de hermano de funcionaria de Raciel López
Los señalamientos de corrupción y vínculos con el crimen organizado, de Raciel López Salazar y su gente, le costaron el puesto de secretario de Seguridad Pública y además investigaciones judiciales en Chiapas.
Raciel López Salazar dejó de ser titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal el pasado viernes luego de que el gobierno del Estado decidiera dar un golpe de timón y renunciarlo junto con la mayoría de mandos medios y subsecretarios a los que trajo a Puebla desde Chiapas.
Uno de estos personajes es Judith Torres Vera, quien se desempeñaba como directora General de Vinculación, Prevención del Delito y Relaciones Públicas.
Pese a su presente político en Puebla, la funcionaria reclutada por Raciel López Salazar regresó a la escena pública de Chiapas luego de que el pasado 24 de marzo su hermano, Eduardo Galaor Torres Vera, fuera ejecutado junto con otras personas, en la frontera sur del país, cerca del río Suchiate.
https://www.facebook.com/
El hermano de la ahora exfuncionaria fue localizado junto con otras tres personas ligadas al llamado cártel de los Meléndez Mérida, que opera el trasiego de drogas en la frontera sur, entre Chiapas y Guatemala, según informaron autoridades del país vecino.
Los hechos guardan relación con una investigación que la Fiscalía General del Estado de Chiapas realiza respecto a ese cártel, que involucran al hermano de la exfuncionaria de la SSP en Puebla.
Evade Barbosa señalamientos contra Raciel
Cuestionado sobre la salida de López Salazar, el gobernador Luis Miguel Barbosa señaló que se trata de un cambio de estrategia en el combate a la inseguridad y anunció la desaparición de dos áreas: Vialidad Estatal y Grupos Especiales.
Barbosa dijo que integrantes del nivel más bajo hasta los altos mandos de Vialidad están involucrados en actos de corrupción, y que generaban una fuente de ingresos ilícitos, que eran obtenidos por cometer arbitrariedades en contra de los automovilistas, por lo que sentenció que su administración no tolerará este tipo de abusos ni de conductas irregulares.
En el caso de la Dirección de Grupos Especiales, el gobernador indicó que la Secretaría de Seguridad Pública debe contar con instrumentos de eficacia en el combate al crimen, pero que estos deben estar apegados al cumplimiento de la ley.