- Elecciones
Multan con 225 mp a aspirantes independientes en Puebla
El INE canceló registros y multó con 225 mil 714 pesos a aspirantes a candidaturas independientes en Puebla por irregularidades en sus informes de gastos para recolectar firmas ciudadanas.
El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó ingresos y gastos injustificados, gastos que no se reportaron, así como gastos que se reportaron y no existieron.
De acuerdo con el dictamen de sanciones, Gonzalo Cadena Presno y Jesús David Serrano Morales no serán candidatos, ya que les fue negado el registro por no entregar el informe de lo que gastaron en la recolección de firmas.
El primero es empresario y aspiraba a la alcaldía de San Martín Texmelucan, mientras que el segundo es activista y pretendía la diputación local del distrito 20 de Puebla capital.
La multa más alta fue de 120 mil 68 pesos y se le impuso al expriísta Carlos Barragán Amador, quien busca la alcaldía de Xicotepec.
El actual diputado local suplente fue multado por no reportar varios gastos y reportar 137 eventos de recolección de firmas hasta después de haberlos realizado.
El tres veces alcalde de Xicotepec ya impugnó la multa en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), mediante el recurso de apelación SCM-RAP—24/2021.
Aspirantes omisos con multas
Por no reportar varios gastos el experredista y aspirante a la alcaldía de San Andrés Cholula, José Silvano Macuil Cielo, fue multado con 54 mil 560 pesos.
Al aspirante a la de Palmar de Bravo, Juan Carlos Barillas Lima, lo sancionaron con 11 mil 381; al de San Martín Texmelucan, Filemón Ramírez Sánchez, con 11 mil 207 pesos, y al de Atlixco, Valente Constantino Sevilla Bravo, con 10 mil 512.
Al alcalde de Yehualtepec interesado en reelegirse por la vía independiente, Florencio Galicia Fernández, lo multaron con 6 mil 429 pesos.
El contendiente a la presidencia de Teziutlán, Óscar Sánchez Cano, recibió una sanción de 7 mil 124 pesos y el de Huauchinango, Bernardo Rivera Amador, una de 2 mil 606 pesos.
Multas menores y amonestaciones
El alcalde de Domingo Arenas que busca la reelección, Javier Meneses Contreras, fue multado con 955 pesos, mientras que el aspirante en Cuahutinchán, José Luis González Hernández, con 868 pesos.
Por faltas menores el INE impuso solo amonestaciones públicas al aspirante en San Pedro Cholula, Claudio Enrique Rosas Cruz y al de Pahuatlán, Eduardo Romero Romero.
Igual a los interesados a las alcaldías de San Andrés Cholula y Puebla, Felipe Salvador de la Fuente y la notaría Norma Romero Cortés.
Lo mismo el aspirante en Cuautlancingo, Omar Alberto Muñoz Alfaro, quien fue candidato independiente en el mismo municipio en 2018.
A pesar de las sanciones los aspirantes pueden impugnar en el TEPJF a fin de obtener candidaturas independientes y aparecer en la boleta el 6 de junio.
Destacadas
-
Jugadoras del Puebla Femenil se unen a campaña de ayuda para VenezuelaDeportesHace: 15 horas 5 mins -
España y Argentina chocan por la gloria en la final del Mundial 2026DeportesHace: 15 horas 37 mins -
Fuerza Regia remonta a Lobos Puebla en la Copa ZacatecasDeportesHace: 16 horas 39 mins -
Mundial: Inglaterra vence 6-4 a Francia y se queda con el tercer lugarDeportesHace: 17 horas 13 mins -
Sheinbaum confirma que asistirá a la Final de Norteamérica 2026DeportesHace: 18 horas 22 mins -
Isaac del Toro logra el segundo lugar en la etapa 14 del Tour de FranciaDeportesHace: 19 horas 57 mins -
México se queda con la de plata en el Mundial de Lacrosse División IIDeportesHace: 20 horas 47 mins -
México y Puerto Rico clasifican a la AmeriCup Femenil 2027DeportesHace: 22 horas 8 mins
Destacadas
-
Protestan en Texmelucan para exigir liberación de presidente auxiliarMunicipiosHace: 25 mins 52 segs -
Puebla registra 148 atenciones por varicela; Tehuacán lidera casosSaludHace: 36 mins 5 segs -
Detienen a presidente auxiliar de Atoyatenco por caso de Josué MartínezSeguridadHace: 2 horas 16 mins -
Quejas ante Condusef en Puebla aumentan durante 2026; registra más de 11 milSociedadHace: 2 horas 50 mins -
BUAP y gobierno del estado amplían oportunidades de estudioEducaciónHace: 15 horas 30 mins -
INAOE gasta 78 mil pesos en mantenimiento de sus alarmas sísmicasEducaciónHace: 18 horas 8 mins -
Huehuetlán el Chico difunde reclutamiento de Caballería para SonoraMunicipiosHace: 19 horas 12 mins -
Bailarina de “Con Klase” denuncia despido tras accidente en la Zacapoaxtla-RayónMunicipiosHace: 19 horas 24 mins
