- Gobierno
Pese a queja, Barbosa tuvo que informar de vacunación al INE
El TEPJF desechó la impugnación que el gobernador Miguel Barbosa Huerta interpuso contra el INE por solicitarle un informe de la vacunación anti Covid-19 en Puebla.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó que el requerimiento de información solo fue un trámite procesal, no un acto firme que amerite un juicio.
En sesión pública la Sala Superior determinó que la solicitud del Instituto Nacional Electoral (INE) no genera ningún agravio al mandatario morenista ni “distrae” a su gobierno, como reclamó.
El gobernador exigía invalidar la petición con el argumento de que hacerla estaba fuera de las facultades del INE, era “excesiva y desproporcionada” y además “distraía” a su administración en medio de la crisis sanitaria.
Lo anterior porque se dio solo un plazo de 24 horas para entregar la información, bajo la advertencia de que habría amonestación pública si no se cumplía el requerimiento.
Los argumentos se desestimaron y se descartó alguna afectación al gobierno estatal, así que por unanimidad se desechó el recurso de revisión SUP-REP-78/2021, promovido a inicios de marzo.
“No se advierte alguna afectación a un derecho sustantivo que pueda hacer procedente excepcionalmente la impugnación contra un acto dictado en la sustanciación de un procedimiento especial sancionador. En conclusión, es claro que el acto impugnado tiene el carácter de preparatorio o intraprocesal, y no se actualiza un supuesto excepcional para tener por satisfecho el principio de definitividad en la impugnación. Lo procedente conforme a derecho es desechar el recurso, puesto que el acto reclamado no resulta definitivo ni firme”, puntualiza la sentencia.
Exige INE informe de vacunación
En su solicitud el INE exigió tres puntos concretos: día, hora y lugar en que se llevará a cabo la vacunación de Covid-19 en Puebla con las vacunas que ya se tienen; los municipios a los cuales serán destinadas las vacunas que están por llegar, precisando los lugares y el calendario de su aplicación y, finalmente, el nombre de las y los servidores públicos estatales y municipales que participarán en las brigadas de vacunación.
El informe se requirió a raíz de una denuncia del PAN, que acusó a personal del gobierno federal de fotografiar a las personas vacunadas y a sus credenciales para votar.
El INE solicitó información a autoridades federales y estatales, pero solo Barbosa Huerta se inconformó e impugnó, aunque al final entregó el informe de todos modos.
Destacadas
-
Kenia Os reaparece junto a Alejandro Speitzer y las especulaciones se disparanEntretenimientoHace: 17 mins 33 segs -
Shakira lleva mensaje de paz al mundo desde la inauguración del Mundial 2026EntretenimientoHace: 28 mins 50 segs -
Mundial: México ya conoce su ruta y posibles cruces en el MundialDeportesHace: 1 hora 21 mins -
Belinda enciende redes con señal illuminati en la inauguración del Mundial 2026EntretenimientoHace: 1 hora 22 mins -
Mundial: México derrota a Sudáfrica en la inauguración del certamenDeportesHace: 1 hora 41 mins -
Mundial: Quiñones firma el primer gol del Mundial 2026DeportesHace: 2 horas 26 mins -
Exposición de escultura del Mundial 2026 llega gratis al Palacio MunicipalCulturaHace: 2 horas 35 mins -
Así fue el show que dejó sin palabras a 80 mil fans en el Mundial 2026EntretenimientoHace: 3 horas 3 mins
Destacadas
-
Aristegui Noticias gana premio internacional por periodismo de investigaciónSociedadHace: 8 mins 13 segs -
Hay gobernabilidad en Acatlán de Osorio, asegura Aguilar PalaGobiernoHace: 39 mins 25 segs -
Si tu Tarjeta del Bienestar quedó bloqueada, esto es lo que debes hacerSociedadHace: 54 mins 54 segs -
Zócalo de Puebla se vuelve pista de baile y zona fan por partido de MéxicoCiudadHace: 1 hora 12 mins -
Problema de bullying, sin solución en plantel educativo de ChietlaMunicipiosHace: 1 hora 18 mins -
Colapsan red de agua en San Nicolás por toma clandestinaMunicipiosHace: 1 hora 20 mins -
Puebla suma 16 personas en situación de calle halladas sin vida en 2026SeguridadHace: 1 hora 21 mins -
Motociclista se estrella contra autobús de pasajeros en GrajalesMunicipiosHace: 1 hora 24 mins
