- Política
Diputada Tonantzin Fernández exigió la mitad de sueldo a su suplente
La diputada Tonantzin Fernández Díaz (de Morena) exigió la mitad de salario y apoyos legislativos a su suplente a cambio de la curul del distrito 18 de Cholula en el Congreso de Puebla.
La legisladora morenista dejó el cargo para buscar la alcaldía de San Pedro Cholula, así que sería sustituida por su suplente, Irene Noriega Papaqui.
Sin embargo, la diputada suplente acusó que antes de asumir el cargo fue presionada e intimidada por abogados y la mamá de Fernández Díaz, Guadalupe Fernández, pero como no cedió, ya no la dejaron tomar la curul.
En entrevista con un medio regional de Cholula denunció que le exigieron firmar un documento donde “cedía voluntariamente” la mitad del sueldo de 55 mil pesos, así como la mitad de los apoyos legislativos mensuales de 82 mil pesos.
Además dijo que le pidieron firmar otro documento donde se comprometía a actuar bajo las órdenes de Guadalupe Fernández.
“Ahí venía que yo tenía prohibido firmar todo convenio con personas sin antes haberle avisado a la diputada Tonantzin; que de toda persona que viniera a pedir asesoría tendría que estar informada la mamá de la diputada Tonantzin; que toda gestión, todo trámite, vaya, todo lo que yo iba a hacer, tenía que estar autorizado por la mamá de la diputada Tonantzin”, refirió.
Denuncia intimidación y teme represalias
Noriega Papaqui reprobó las presiones de las que fue víctima y abrió la posibilidad de denunciar legalmente tanto la intimidación como la violencia política.
Incluso dijo temer represalias y responsabilizó a Fernández Díaz, a su mamá y a sus colaboradores de cualquier cosa que ponga en riesgo su integridad.
“Me siento intimidada, me siento acorralada, por el poder que están utilizando para opacar mi expresión. Responsabilizo a tu equipo de trabajo y a tu mamá de todo aquello que me pueda pasar”, dijo con dedicatoria a la diputada con licencia Tonantzin Fernández.
El 2 de marzo Fernández Díaz solicitó en el Congreso una licencia por tiempo indefinido mayor a 30 días, así que se llamaría a su suplente, pero el martes 9 (después del conflicto) cambió su licencia a menor a 30 días, para que su curul permanezca vacía en espera de que regrese.
La diputada @TonantzinFdz ha sido una persona recta, honesta y de principios. Las campañas sucias siempre se dan en estos momentos. No dudo de sus capacidades ni de sus principios y tiene mi total respaldo, y no dudo que también de todos los diputados y diputadas que la conocemos
— Gabriel Biestro (@Biestro) March 11, 2021
Tonantzin Fernández niega acusaciones
La diputada Tonantzin Fernández negó las acusaciones y en un video publicado en sus redes sociales afirmó que Irene Noriega miente y que está enojada porque le exigió que devolviera 40 mil pesos a ciudadanos a quienes les pidió dinero para resolverles un problema jurídico que nunca quedó solucionado.
Afirma que sin importarle que se tratara de su suplente, el 26 de enero Irene tuvo que devolver el dinero y “ese es su gran enojo”, aunque la legisladora no aclaró cómo la obligaron a regresarlo.
No solaparé a nadie que pretenda dañar a los más vulnerables.
— Tonantzin Fernández (@TonantzinFdz) March 12, 2021
Ante los dichos en mi contra, comentó lo siguiente: pic.twitter.com/l5f6CInVR6
Destacadas
-
Liga MX: Puebla cae ante Cruz Azul en el inicio de la Jornada 2DeportesHace: 3 horas 44 mins -
Mbappé será a la portada de EA SPORTS FC 27 tras cuatro años de ausenciaDeportesHace: 7 horas 36 mins -
Guillermo Ochoa pone fin a una carrera histórica y anuncia su retiroDeportesHace: 8 horas 18 mins -
Messi hará una pausa tras el Mundial y retrasará su regreso con Inter MiamiDeportesHace: 9 horas 5 mins -
Puebla apuesta por liga estatal de voleibol para descubrir nuevos talentosDeportesHace: 9 horas 55 mins -
Lobos Puebla inicia la Temporada 2026 con respaldo del Gobierno del EstadoDeportesHace: 10 horas 40 mins -
Isaac del Toro fortalece su lugar entre los líderes del Tour de FranciaDeportesHace: 11 horas 58 mins -
Lobos BUAP abre tryouts para reforzar su proyecto en la ABEDeportesHace: 12 horas 23 mins
Destacadas
-
UNAM investigará supuestas irregularidades en examen de ingreso a licenciaturaNaciónHace: 4 horas 48 mins -
SSP Puebla comprará 100 brazaletes electrónicos con GPSSeguridadHace: 5 horas 28 mins -
Va por operación de vesícula y termina con infección de órganos en IMSS TehuacánMunicipiosHace: 5 horas 53 mins -
Profeco suspende Inmobiliaria Vive Santuario en La PazSeguridadHace: 6 horas 17 mins -
Millonario robo en IzúcarSeguridadHace: 6 horas 46 mins -
Hallan sin vida a adulto mayor buscado en Santa María La AltaMunicipiosHace: 7 horas 6 mins -
Teziutlán prevé normalizar el servicio de agua en septiembreMunicipiosHace: 7 horas 23 mins -
Puebla suma 9 mujeres asesinadas en 19 días… pero sólo 2 detenidosSeguridadHace: 8 horas 2 mins
