- Sociedad
FROC defiende a despedidos de Mondelēz, sin aval del sindicato
La Federación Revolucionaria Obrera Campesina (FROC) inició este día un proceso ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) del estado de Puebla para exigir la restitución de 30 trabajadores que fueron despedidos injustificadamente desde la recta final del año pasado.
La defensa legal de este grupo de trabajadores, que en los próximos días podría subir a 80 con la presentación de una segunda demanda colectiva, resalta debido a que a finales del 2019 el Sindicato Único Trabajadores de la empresa Mondelēz se deslindó de la FROC luego de que presuntamente los abandonó cuando exigieron el pago de sus utilidades.
Fue este jueves cuando Jaime Sánchez Juárez, director jurídico de la FROC, ofreció una rueda de prensa a las afueras de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en compañía de aproximadamente una decena de trabajadores que se encuentran entre los afectados por el despido injustificado de esta empresa, dedicada a la elaboración de dulces confitados y chicles.
Este día se desahogará una audiencia en la JLCA por el despido injustificado de 30 trabajadores de Mondelēz. Los representa Jaime Sánchez Juárez, de la FROC, a pesar de que la dirigencia sindical los desconoció desde finales del 2019. Vía: @AlbertoMelchorM pic.twitter.com/xxhzqiYTPl
— Periódico e-consulta (@e_consulta) March 11, 2021
Sánchez Juárez señaló que la demanda colectiva presentada este día incluye a 30 trabajadores que se encuentran en condición de vulnerabilidad y esperan que en las próximas semanas puedan presentar una segunda con otros 50 trabajadores, aunque dijo que en total son más de 400 los que fueron despedidos por la empresa.
Explicó que el motivo de la demanda es la reinstalación de los trabajadores toda vez que no hubo problemas con la liquidación y demás prestaciones que debían cubrirse de acuerdo con lo estipulado por la ley, por lo que los trabajadores que fueron relevados de sus funciones piden se les devuelva su trabajo ya que muchos de ellos tenían hasta 30 años de antigüedad.
Sánchez Juárez también aprovechó para referirse de la situación que se guarda con el Sindicato Único de Trabajadores de la empresa Mondelēz y en específico con el dirigente, Ramiro Vázquez López, al cual desconocieron luego de que en diciembre del año pasado anunció su reelección en el cargo como secretario general.
Sánchez Juárez aseguró que el sindicato aún pertenece a la FROC, a pesar de que noviembre del 2019 los trabajadores de la empresa firmaron una minuta en la cual desconocieron su participación de esta organización sindical por la falta de apoyos ante un litigio por la pelea de utilidades correspondientes al año 2018.
Mondelēz: respetaremos la decisión de las autoridades
En respuesta a la exigencia de los trabajadores, Mondelēz México dijo que “tenemos conocimiento de que las autoridades laborales analizan algunos recursos que interpusieron ex trabajadores y respetamos su derecho legítimo a emprender este tipo de acciones; así como la autonomía de gestión y libertad sindical.”
Agregan en un breve comunicado que siempre ha mostrado compromiso en el cumplimiento de las leyes mexicanas, incluyendo las laborales, y que mantendrá una total colaboración, apegada al marco legal, atendiendo en todo momento los requerimientos de las autoridades para dar seguimiento a este proceso y acataremos las resoluciones que las mismas emitan.
Destacadas
-
Jugadoras del Puebla Femenil se unen a campaña de ayuda para VenezuelaDeportesHace: 13 horas 25 mins -
España y Argentina chocan por la gloria en la final del Mundial 2026DeportesHace: 13 horas 58 mins -
Fuerza Regia remonta a Lobos Puebla en la Copa ZacatecasDeportesHace: 15 horas 30 segs -
Mundial: Inglaterra vence 6-4 a Francia y se queda con el tercer lugarDeportesHace: 15 horas 34 mins -
Sheinbaum confirma que asistirá a la Final de Norteamérica 2026DeportesHace: 16 horas 43 mins -
Isaac del Toro logra el segundo lugar en la etapa 14 del Tour de FranciaDeportesHace: 18 horas 18 mins -
México se queda con la de plata en el Mundial de Lacrosse División IIDeportesHace: 19 horas 8 mins -
México y Puerto Rico clasifican a la AmeriCup Femenil 2027DeportesHace: 20 horas 28 mins
Destacadas
-
Detienen a presidente auxiliar de Atoyatenco por caso de Josué MartínezSeguridadHace: 36 mins 56 segs -
Quejas ante Condusef en Puebla aumentan durante 2026; registra más de 11 milSociedadHace: 1 hora 11 mins -
BUAP y gobierno del estado amplían oportunidades de estudioEducaciónHace: 13 horas 50 mins -
INAOE gasta 78 mil pesos en mantenimiento de sus alarmas sísmicasEducaciónHace: 16 horas 28 mins -
Huehuetlán el Chico difunde reclutamiento de Caballería para SonoraMunicipiosHace: 17 horas 33 mins -
Bailarina de “Con Klase” denuncia despido tras accidente en la Zacapoaxtla-RayónMunicipiosHace: 17 horas 44 mins -
Repunta robo de autopartes en 4 zonas de Puebla: CCESociedadHace: 17 horas 45 mins -
Choque múltiple en Izúcar de Matamoros deja cinco vehículos dañadosMunicipiosHace: 19 horas 54 mins
