- Entretenimiento
5 mujeres científicas que cambiaron la historia de México
A propósito de la celebración de este jueves 11 de febrero, fecha que se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia; recordamos a aquellas mujeres pioneras de la ciencia en México.
El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia fue instaurado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2015 con la intención de impulsar a las mujeres de todo el mundo a ser parte de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas (STEM).
Y, aunque, actualmente, muchas mujeres ya pueden dedicarse a este ámbito, según el último informe de la UNESCO, 3 de 10 científicos son mujeres, por lo que, la brecha de género aún sigue amplia.
No obstante, en este artículo, recordamos a aquellas mujeres mexicanas que fueron pioneras en distintas ramas de la ciencia en México:
1. Matilde Montoya
Fue la primera mujer médica mexicana. Originaria de la Ciudad de México, con 29 años de edad, en 1887, se tituló como Médica partera de la Escuela Nacional de Medicina.
Cabe mencionar que Montoya se enfrentó a diversos problemas para obtener su título como médica, por lo que, incluso tuvo que enviar una carta al presidente de aquel entonces, nos referimos al General Porfirio Díaz, para que le fuera permitido realizar su examen profesional.
Matilde Montoya falleció un 26 de enero de 1936, sin embargo, gracias a ella, muchas mujeres pudieron estudiar la carrera de Medicina en México.
2.) Mbruary 11, 2021
2. Helia Bravo Hollis Helia Bravo se convirtió en la primera bióloga titulada de México en 1927 por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 1929, creó un herbario y además un estudio sobre las cetáceas mexicanas para la UNAM, razón por la que, actualmente, el Jardín Botánico de dicha universidad lleva su nombre. Asimismo, en el año 2000, Bravo creó una Reserva de la Biosfera en Metztitlán, en el estado de Hidalgo. Actualmente, hay 6 especies y una subespecie de cactus que llevan su nombre en honor a su trabajo.
5.) Helia Bravo Hollis
uary 11, 2021
3. Paris Pismish Pese a que nació en Estambul, Turquía, gran parte de su trabajo lo llevó a cabo en México, ya que, gracias a una estancia que obtuvo en la Universidad de Harvard de 1939 a 1942, conoció a Félix Recillas, un mexicano con quien se casó. De esta forma, Paris Pismish llegó a México, donde trabajó 4 años en el Observatorio Astrofísico de Tonantzintla, del estado de Puebla. Más tarde, en 1948 formó parte del equipo del Observatorio Astronómico Nacional de la Ciudad de México. Entre los avances que hizo dentro de la astronomía destacan sus nuevas técnicas en el estudio del universo, la creación de varias revistas de astronomía y su trabajo como docente de Astronomía en el Instituto de Astronomía.
4. María Elena Caso Con María Elena Caso se inauguró el estudio de los equinodermos en México. Una mujer con estudios de posgrado dirigidos a las Ciencias Biológicas, así en 1961, su tesis doctoral reunió toda la información que se conocía hasta ese momento sobre estos animales, convirtiéndose en la primera especialista en equinodermos en México. Asimismo, ayudó a fundar el Primer Laboratorio de Hidrobiología en el Instituto de Biología.
María Elena Caso. Obtuvo el grado de Maestra en Ciencias Biológicas. Se doctoró con: Los equinodermos de México, reunió toda la información que había en esos momentos sobre estos animales cuyo exclusivo esqueleto interno está formado por osículos calcáreo de nuestro país. pic.twitter.com/t4v5IULsYS
— Catalyst Student Chapter ― ACS (@catalyst_ACSSC) February 11, 2021
5. Alejandra Jáidar Matalobos Fue la primera mujer en graduarse en Física y gracias a ella, los títulos que se les otorgan a las mujeres ya cuentan con una distinción de género, pues ella luchó por ser reconocida como Física, en lugar de Físico. De igual forma logró obtener el financiamiento para construir el Instituto de Física de la UNAM; y además, logró crear la colección editorial La ciencia para todos del Fondo de Cultura Económica (FCE).
Siguiendo con las publicaciones por el #11Febrero #DiaDeLaMujerYLaNinaEnLaCiencia, hoy te platicaré sobre la segunda de las #CientíficasMexicanas de las que acabo de leer.
— Cinthia Reyes (@ProfCinReyes) February 11, 2021
2. Alejandra Jáidar Matalobos, la primera física del país. pic.twitter.com/ALOJ7cJOUt
Con información de: Gaceta UNAM
Destacadas
-
Mundial: Marruecos elimina a Países Bajos desde los once pasosDeportesHace: 1 hora 12 mins -
Mundial: Paraguay sorprende a Alemania y avanza en penalesDeportesHace: 5 horas 39 mins -
Brasil y sus cinco títulos mundiales: la selección más laureada de la historiaDeportesHace: 6 horas 19 mins -
Isaac del Toro debutará en el Tour de Francia con UAE Team EmiratesDeportesHace: 8 horas 14 mins -
Lobos Puebla refuerza la pintura con Mike MyersDeportesHace: 9 horas 25 mins -
Brasil sobrevive y elimina a un aguerrido JapónDeportesHace: 9 horas 54 mins -
Pericos reprograma su juego del martes por doble carteleraDeportesHace: 10 horas 38 mins -
Más de mil corredores convierten kilómetros en ayuda para PueblaDeportesHace: 11 horas 10 mins
Destacadas
-
Sin autorización operan 239 de 240 anexos contra adicciones en PueblaSociedadHace: 3 horas 30 mins -
Habilitarán Chatbot con venta de productos e información turística en TehuacánMunicipiosHace: 3 horas 31 mins -
Denuncian acoso laboral en el Hospital de Traumatología Moreno ValleSaludHace: 3 horas 35 mins -
Atlixquenses organizan colecta para ayudar a Venezuela tras terremotosMunicipiosHace: 4 horas 46 segs -
En Tehuacán ya venden chiles en nogada, pero aún faltan ingredientes de temporadaMunicipiosHace: 4 horas 11 mins -
Artemisa defiende acto con jóvenes y alcohol: fue un evento privadoGobiernoHace: 4 horas 11 mins -
Puebla alcanza en 6 meses de 2026 casos de bullying escolar de todo 2025EducaciónHace: 5 horas 29 mins -
Lupita Bárcenas se mantiene como alcaldesa de Acatlán: Aguilar PalaGobiernoHace: 5 horas 29 mins
